Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El secretario general de la Cámara Naviera Internacional (ICS), Guy Platten, respondió a una serie de consultas en conversación con Grimaldi, en donde reveló la incapacidad de la industria naviera para descarbonizar sus operaciones en el corto plazo debido a la falta de energías renovables en el mercado.
“Como industria, nos hemos propuesto el objetivo de lograr emisiones netas de carbono cero para 2050. No se puede negar que esto es un desafío, particularmente cuando los combustibles alternativos para la descarbonización de la industria no están disponibles en este momento. La generación de energía renovable del mundo tendría que aumentar hasta un 100 % solo para suministrar suficiente combustible (neto) sin emisiones de carbono para alimentar solo a la industria naviera”, indicó Platten.
El ejecutivo añadió que “el transporte marítimo debe intensificar para desempeñar su papel en el viaje global hacia el cero (neto), y nuestro último informe Impulsando la Cuarta Revolución de la Propulsión muestra que la innovación y la oportunidad irán de la mano de manera crucial. Hasta el 50% de estos nuevos combustibles bajos en carbono podrían transportarse en barcos y el transporte marítimo jugará un papel fundamental en la entrega de estos combustibles a nivel mundial y actuará como un facilitador para que los gobiernos y las industrias alcancen sus objetivos climáticos y mejoren la seguridad energética”.
El profesional argumentó que “en este momento, existe claramente un problema para los armadores que acceden y utilizan combustibles alternativos, debido a una combinación de falta de infraestructura adecuada y la imposibilidad de acceder a los combustibles apropiados. La industria marítima podría transportar hasta el 50% de los nuevos combustibles a nivel mundial, por lo que debe tener acceso a los mismos combustibles (netos) con cero emisiones de carbono que transportará para descarbonizarse”.
“La cumbre Shaping the Future of Shipping en junio brindó cierta claridad sobre los próximos pasos que la industria puede tomar en su viaje de descarbonización. Tres prioridades clave que surgieron de la cumbre de un día fueron la priorización rápida de la investigación y el desarrollo de combustibles alternativos y tecnologías de propulsión, la necesidad urgente de establecer una medida basada en el mercado global y, de manera vital, la necesidad de desarrollo y acceso a combustibles limpios, no solo para el envío sino para todas las industrias de transporte global. Encontrar soluciones a estos desafíos presenta una oportunidad para todos”, concluyó el secretario general.