Buques quedan prohibidos de ingresar a aguas y puertos australianos tras ser declarados inseguros

Por Redacción PortalPortuario

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La Autoridad de Seguridad Marítima de Australia (AMSA) prohibió la navegación por aguas australianas y acceso a puertos de aquel país a dos buques por un periodo de 90 días. Lo anterior por encontrarse condiciones “inseguras” e “innavegables” en los navíos; además de considerarse que representan un riesgo para los entornos marinos y costeros del país ubicado en Oceanía.

En concreto, una de las naves sancionadas fue el granelero Babuza Wisdom, bajo bandera de Panamá, lo que se dio al detectarse una plétora de deficiencias susceptibles de detención, incluido un motor con fallas en el bote de rescate. La motonave es operada por Well Shipmanagment & Maritime Consultant Company Limited.

Bajo este contexto, AMSA señaló que “los enfrentamientos del operador con los reguladores de seguridad en los últimos años le han valido a su flota una tasa de detención que es más de cinco veces mayor que el promedio de los barcos que visitan aguas australianas”.

“Dado el historial de desempeño deficiente del operador y las repetidas advertencias de AMSA sobre otros barcos de su flota que han sido detenidos en los últimos años, se consideró que Babuza Wisdom era un barco de alto riesgo y posteriormente AMSA lo inspeccionó en Geelong el 17 de mayo de 2023”, complementó.

A su vez, el director ejecutivo de operaciones de AMSA, Michael Drake, comentó que el motor defectuoso en el bote de rescate “por sí solo habría sido motivo de detención. A esto se sumaron las baterías de reserva defectuosas para los sistemas de radio MF y HF, lo que significa que el barco no tenía respaldo de radio si perdía la potencia del motor principal, lo cual es un escenario factible dadas sus fallas de mantenimiento e informes”.

“Hemos advertido repetidamente a Well Shipmanagement & Maritime Consultant Company Ltd para garantizar que sus barcos cumplan con los estándares internacionales mínimos y, sin embargo, lo que hemos visto son fallas sistémicas continuas que ponen la seguridad de la gente de mar y nuestro medio ambiente en un riesgo inaceptable. Es por eso que hemos dado el paso de prohibir a Babuza Wisdom en aguas australianas durante 90 días”, agregó.

En tanto, la segunda nave sujeta a la prohibición de 90 días fue el buque de carga general BBC Weser, registrado bajo el pabellón de Antigua Barbuda, lo que se da luego de la detección de una cantidad significativa de salidas de aire de lastre a bordo que estaban defectuosas. El medio de transporte marítimo es operado por Briese Heavylift GmbH & Co.

Ante este escenario, la AMSA indicó que “los respiraderos de aire de lastre funcionales son componentes de seguridad críticos que evitan que el agua ingrese a un barco, al tiempo que permiten que escape el aire, lo que evita que se desarrolle un vacío peligroso dentro de un tanque. El operador del barco, Briese Heavylift GmbH & Co, tiene un historial de bajo rendimiento, ya que uno de cada cinco de sus barcos ha sido detenido en Australia desde mayo de 2021. Esta tasa es más del triple del promedio de los barcos que visitan aguas australianas”.

“AMSA se había puesto en contacto dos veces con Briese Heavylift GmbH & Co para advertirles sobre su bajo rendimiento y las posibles consecuencias de más detenciones o de medidas de cumplimiento y aplicación más graves. Las detenciones anteriores se debieron a generadores de emergencia defectuosos y plataformas de trabajo inseguras, negligencia que provocó que un miembro de la tripulación resultara gravemente herido mientras trabajaba en uno de sus barcos”, añadió la entidad.

En línea con lo tratado, Drake expresó que la prohibición es para enviar un mensaje claro al operador, y a la industria naviera en general, de que no se tolerarán barcos de calidad inferior en aguas australianas.

“BBC Weser representa un riesgo significativo para la seguridad de la gente de mar a bordo y los valiosos entornos marinos y costeros de Australia. Los defectos en el BBC Weser son especialmente preocupantes, ya que son deficiencias detectables que habrían sido obvias para cualquier persona a bordo y que el operador no podría haber alegado ignorancia”, acotó.

“AMSA tiene una reputación de clase mundial por ser un regulador de seguridad estricto pero justo, y estamos dedicados a cumplir con los estándares internacionales de seguridad en el transporte marítimo. “Los barcos de calidad inferior y sus operadores han sido advertidos”, concluyó el director ejecutivo de AMSA.


 

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