Una misión de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) viajó hasta Perú en busca de empresas locales que sean capaces de proveer una serie de bienes y servicios en el marco de la expansión y mantenimiento de la ruta interoceánica, según dio a conocer la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.
Según informa el medio Radio Programas del Perú (RPP), la delegación panameña -compuesta por la División de Mantenimiento de Flotas y Equipos- fue atraída por la Oficina Comercial del Perú en el país del istmo, la cual ha promocionado sectores de exportaciones no tradicionales de manufacturas, que incluyen los servicios de metalmecánica, mantenimiento y construcción de embarcaciones.
Silva señaló que Promperú identificó a las empresas peruanas que estarían en capacidad de proveer a la ACP, quienes participaron en las reuniones individuales con la delegación y les mostraron sus instalaciones, indica RPP.
“La visita de la ACP se realizó en el formato de una Misión de Grandes Compradores, que busca identificar proveedores peruanos de los equipos y materiales requeridos para la expansión y el mantenimiento del Canal de Panamá, cuyo presupuesto anual en el rubro es de US$ 240 millones”, indicó la titular del Mincetur.
Con la información ofrecida por la ACP, los empresarios de Perú podrán acceder al Registro de Proveedores de la Autoridad y participar en las licitaciones de las obras de expansión del Canal y las obras regulares de mantenimiento.
Según consigna RPP, entre los productos de interés de la ACP figuran el mantenimiento de material flotante (lanchas, remolcadores, grúas, barcazas de volteo y dragas), material rodante (locomotoras y rieles) y equipos utilizados en el mantenimiento del cauce de canal (dragas de succión Mindí y de cucharón).
El Canal de Panamá requiere de suministros de herramientas y equipos, en los que el Perú contaría con una competitiva.