Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), proyectó que para 2018 se embarcarán en naves de pasajeros unos 27,2 millones de pasajeros, superando los 25,8 millones de viajeros de 2017, reporta nuestro medio asociado PortalCruceros.cl.
Lo anterior estará soportado por el aumento de la flota por parte de las líneas que incorporarán, el año entrante, 27 nuevas naves con recorridos marítimos, fluviales y de exploración.
Mediante un reciente informe, la CLIA dio cuenta que las navieras se están acomodando a los distintos presupuestos familiares, permitiendo que sectores menos “acomodados” puedan acceder a este tipo de viajes. De hecho, 33% de los pasajeros que fueron parte de una encuesta reciente tiene ingresos -por núcleo familiar- menores a 80 mil dólares.
Los cruceros, además, incorporarán nuevos tipos de experiencias desde lo cultural, lo culinario, visitas a pequeños pueblos, incluyendo a casas de pobladores, aventuras e inclusive voluntariado.
La Asociación también considera que en 2018 se potenciará aún más en el turismo sostenible. Los viajeros podrán participar en prácticas sostenibles, tanto a bordo como en tierra, sobre reciclaje y la gestión de residuos y en iniciativas populares de voluntariado que se centrarán en crear un impacto ambiental positivo en los destinos de todo el mundo.
Una tendencia llamativa, de acuerdo a la organización, es el progresivo aumento de los cruceros fluviales y las naves de menor tamaño, siendo preferidos por la generación millenials.
La transversalidad de los viajeros o multigeneracionalidad; es decir, abuelos que viajan con sus nietos ha sido otra de las tendencias detectadas y que va ganando adeptos.
Los cruceros de exploración por lugares fríos como el Báltico, el Ártico, Canadá y la Antártica aumentarán, según CLIA, en 2018.