Terminal Marítima de Zaragoza recibe primer tren diario proveniente de China ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl / Agencia Xinhua

@PortalPortuario


La plataforma logística Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ) estrenó una conexión diaria por ferrocarril con la ciudad china de Zhengzhou.

El primer envío realizado por esta nueva línea ha estado conformado por un tren de contenedores con 19 toneladas de carga industrial de varios productores, que ha llegado a la ciudad del noreste de España desde la ciudad del centro-este de China, recorriendo unos 13.000 kilómetros en un total de 26 días.

Ahora, los productos llegados desde China se distribuirán en camiones por diferentes puntos del país, principalmente del norte de España.

La elección de la ciudad de Zaragoza para establecer esta conexión diaria con China no es casual. Esta ciudad española se encuentra en el centro del cuadrante norte de la península, la zona en la que se concentra la mayor parte del Producto Interior Bruto del país europeo y a 300 kilómetros de grandes ciudades, como Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y la francesa de Toulouse.

Además, TMZ es un referente logístico a nivel europeo. Es la primera terminal ferroviaria de mercancías de España en actividad, posición que ha logrado gracias a que este año ha crecido un 20 por ciento con respecto al ejercicio anterior y ha movido 350.000 TEUs (unidad de medida utilizada para el transporte).

La privilegiada situación y el impulso a la logística en la región animó a la operadora DSV, una multinacional danesa con presencia en más de 100 países y que está considerada la quinta mayor operadora del mundo, a elegir Zaragoza para poner en marcha este servicio.

El responsable de DSV en España, Ibán Mas, explica que “es la única vía que permite salidas diarias y permite acortar el tiempo de tránsito”. La TMZ se convierte, de este modo, en la primera parada del servicio regular entre China y España.

El recorrido del tren permite también a los clientes aprovechar las paradas por los diferentes países a su paso, como Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania y Francia.

De hecho, DSV ya cuenta con un servicio consolidado de transporte ferroviario entre China y Alemania. Con el recién estrenado servicio entre España y China ofertan otra conexión ventajosa a sus clientes.

“El ferrocarril tiene salidas diarias, mientras que los barcos suelen realizar dos o tres salidas a la semana. Eso significa que los clientes que necesitan que su producto llegue pronto, pueden sacarlo antes y también conseguir que llegue antes a su destino”, ha explicado el responsable de DSV en España.

Además, Jorge Varela, responsable de DSV en China, explica que “los clientes que han probado la conexión ferroviaria repiten”.

Por su parte, el director gerente de la TMZ, Ramón Adé, apunta que “China es el principal origen y destino de esta plataforma logística”. “En TMZ se reciben diariamente alrededor de 100 contenedores de China, lo que significa que somos la primera plataforma logística de interior en España en importación o en exportación con China”, asegura.

Adé explica que “se exportan productos agroalimentarios, como carne o alfalfa, y se importan, sobre todo, componentes industriales y textiles”.

El director gerente de la TMZ señala que la principal diferencia entre esos 100 contenedores que se reciben diariamente y el nuevo convoy es que éste último ha realizado el trayecto completo en ferrocarril mientras que los otros van en barco desde China a los puertos de Barcelona, Bilbao, Valencia o Algeciras y, después, en ferrocarril hasta la plataforma logística de la TMZ.

“Actualmente, los intercambios comerciales con China se hacen mayoritariamente en barco o avión”, dependiendo de la urgencia o el valor de la carga, explica Adé.

“Con la conexión ferroviaria se abre una tercera posibilidad muy interesante porque es muy competitiva. Es más barata que el transporte aéreo y es más rápida que el barco”, detalla, añadiendo que “el convoy que ha venido a Zaragoza desde Zhengzhou ha tardado 26 días y en barco hubieran sido 40”.

Además, Adé recuerda que “un avión tiene mucha menos capacidad de carga que un tren”.

“se están dando pasos de gigante en la mejora de las infraestructuras y los tiempos de tránsito en la conexión por tren con China”, añadiendo que con países como “Polonia, Finlandia y Alemania, los tiempos de tránsito han mejorado mucho en el último año y van a seguir mejorando en el futuro”, finalizó Adé.


 

Galerías y vídeos portuarios