Proyecto boliviano para adjudicarse puerto peruano de Ilo tiene 13 empresas interesadas

ILOEl gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez, informó el miércoles que 13 empresas consultoras, entre nacionales e internacionales, expresaron interés en elaborar el proyecto con el que el país podría competir en el concurso para adjudicarse la administración de la terminal portuaria de Ilo, en Perú.

“Son 13 empresas consultoras, nacionales e internacionales, algunas son españolas, otras son europeas, otras son de la región que quieren trabajar con la ASP-B para concursar en este proyecto en Perú”, informó en entrevista con la agencia estatal ABI.

Sánchez explicó que la Autoridad Portuaria Nacional de Perú (APN) presentó en 2012 un “plan maestro” para que se privaticen algunos puertos de ese país, por lo que en 2014 una empresa de origen desconocido presentó una Iniciativa Privada (IP) para adjudicarse la administración de ese puerto.

En ese sentido, el funcionario dijo que para que Bolivia pueda competir en la concesión del puerto de Ilo, el Estado peruano debe admitir la IP presentada en 2014 e invitar a más intenciones que compitan en el proceso, para lo que el país comenzó a prepararse.

Se prevé que este año se admita esa IP, aunque las elecciones presidenciales que se desarrollarán el 10 de abril en Perú, puede hacer variar esas proyecciones, precisó Sánchez.

Sánchez agregó que para contratar a la consultora que elabore en proyecto boliviano, de las 13 interesadas, se analizará su experiencia en temas portuarios, como infraestructura, diseños, logística y mercadeo, “que es lo mínimo que te piden las autoridades de Perú para poder concursar”.

Por otro lado, dijo que ese tipo de convocatorias exigen demostrar capacidad financiera de los proponentes y de acuerdo con el “plan maestro” que se presentó en 2012, esos recursos pueden superar los 230 millones de dólares.

Así, Sánchez sostuvo que tras elaborar el proyecto para competir en la concesión del puerto de Ilo, se buscarán socios financieros que puedan acompañar a la ASP-B en el proceso, en el marco del Decreto Supremo 2406.

“Pero valga la aclaración que todo concurso o licitación nunca está garantizado, porque cuando hay licitación uno presenta su proyecto, que lo vamos a hacer con una empresa consultora, pero si hay otros proyectos, nunca está garantizado si un proyecto u otro será adjudicado”, advirtió.

Sánchez aseguró que la ASP-B hará todos los esfuerzos para que la presentación en Perú sea la mejor. “Para eso estamos haciendo un proceso de selección de las mejores consultoras que nos garanticen un mejor proyecto que la IP presentada en 2014”.

El funcionario destacó la importancia de administrar el puerto de Ilo, ya que “sería una buena opción para que la carga boliviana migre a esa terminal, tomando en cuenta que sufre constantes ataques en el puerto de Arica (Chile)”.

La modernización del terminal portuario que Perú espera concesionar costaría unos mil millones de dólares. El complejo, además, está inserto en una zona donde existen otros cinco complejos portuarios privados y no sería, a juicio de ejecutivos portuarios chilenos, competencia para Arica e Iquique que, por distancia a las principales ciudades bolivianas y calidad de servicios marítimos seguirían siendo mejores opciones que un puerto operado por una empresa de Bolivia.

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