Proyecto Ruta Pie de Monte busca mejorar conectividad y eficiencia en el traslado de cargas

Por Redacción PortalPortuario

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El proyecto Ruta Pie de Monte, el que corresponde al desarrollo de una vía alternativa a la actual Ruta 160, en el tramo entre las comunas de San Pedro de la Paz y Coronel, busca también mejorar la conectividad en la Región del Bio Bio y la eficiencia en el traslado de cargas.

El llamado a licitación se tiene planificado realizar para el cuarto trimestre de 2023, razón por la cual el seremi del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Hugo Cautivo, se reunió con representantes de la Cámara de la Producción y el Comercio (CPC Bio Bio); e integrantes del Comité de Infraestructura del gremio, con el propósito de informar y actualizar el estado de avance de esta y otras iniciativas de inversión.

Bajo este contexto, Carlos Salazar, de Industrial Maule e integrante del Comité de Infraestructura del gremio, valoró la iniciativa de inversión y reconoció que “hoy tenemos el problema de congestión en zonas de carácter industrial, donde estamos tenemos una salida de camiones constante y por proyectos futuros que tenemos va a ampliarse cada día más. Entonces, el tiempo que nos tomamos, el costo que eso significa llegar es súper relevante. Si hoy día podemos estar en el Puerto de San Vicente, desde el parque Coronel en el menor tiempo posible, con mejores condiciones, más seguras, lógicamente eso es bueno para todos”.

La obra considera un trazado por el borde de los cerros, al oriente de la Ruta 160, que conectará por el norte con la Concesión Vial Puente Industrial, que se encuentra en etapa de construcción, y por el sur con la Concesión Ruta 160, Tramo Coronel – Tres Pinos.

Entre los beneficios de la iniciativa destaca el mejoramiento de la conectividad en la Región del Bio Bio, gracias a la construcción de una ruta de alto estándar, con sistema de pórticos de telepeaje y una velocidad de desplazamiento prevista en 120 km/hora; aspectos que fueron relevados en la reunión entre la cartera ministerial y el gremio productivo.

Ante este escenario, Hugo Cautivo valoró la instancia y dijo que “como Ministerio de Obras Públicas nos parece relevante que todo tipo de definición en materia de infraestructura pública no sólo sea un proceso técnico, de ingeniería, sino también un proceso activo de la mano con todos aquellos actores relevantes que recibirán la obra, como las comunidades, autoridades locales, regionales y también el mundo privado, que obviamente hoy tiene expectativas de en este período avanzar sustancialmente en materia de acortar las brechas que tenemos en materia de infraestructura y de la baja de competitividad que hemos tenido como región”.

“Hoy como MOP hemos definido una carta de navegación sólida en materia de infraestructura y concesiones, por eso queremos relevar este tipo de espacios de diálogo, donde los actores relevantes tienen mucho que opinar en esta materia”, agregó.

Por su parte, el Gerente General de la CPC Bio Bio, Ronald Ruf, destacó el encuentro, ya que “pudimos conocer cuál será el trazado que le va a permitir a los empresarios transportar sus productos y además entregarle eficiencia a las empresas en sus traslados de carga, como así también entregarle mayor seguridad a las personas que transitan por la misma ruta”.

“En esta misma línea, se ve que hay un avance y en ese avance nosotros como gremio estamos absolutamente llanos, y así se lo hicimos ver al seremi, de poder apoyarlos a ellos en las instancias que así lo requieran, en que como representantes del sector privado podamos pavimentar el camino en aquellos puntos que fueran necesarios”, complementó.

Finalmente, cabe mencionar que se espera que el llamado a licitación de este proyecto se efectúe durante el último cuatrimestre, con una inversión proyectada de USD 413 millones, con una empleabilidad que alcanzaría las 1.000 personas.


 

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