PSA International cierra anticipadamente sus operaciones en Puerto Tuticorin de India


PSA International, con sede en Singapur, cerró de manera anticipada sus operaciones en el terminal de contenedores del Puerto Tuticorin de India, lo que provocó un impacto en el programa de privatización portuaria del país.

Según fuentes de la industria, la terminal ya ha sido entregada a Indian Ports Global (IPG), una entidad pública formada entre las estaciones portuarias de Nhava Sheva (JNPA) y Kandla, en un acuerdo operativo provisional por parte de VOC, según informó The Loadstar.

PSA Sical inició operaciones en 1999 y tenía derechos de licencia hasta 2028, sin embargo, tras disputas tarifarias con la autoridad portuaria este último tiempo, la empresa decidió salir anticipadamente de la cesión.

Esto incluyó una acción judicial debido a lo que se consideró un acuerdo de concesión “sesgado”, establecido en la naciente era de liberalización económica de la India, que abarcaba proyectos de construcción-operación-transferencia (BOT).

“VOC ha asumido el control operativo total del muelle número 7 para manejar todo tipo de carga, incluidos contenedores”, dijo la autoridad portuaria. Además añadió que “los cargos aplicables para la carga no transportada en contenedores son según la escala vigente de tarifas de VOC y el manejo de contenedores se realizará según los requisitos del comercio”.

En términos de volumen, PSA había estado en una trayectoria descendente durante los últimos años, de unos 170.000 TEU en el año fiscal 2019-20 a 145.000 TEU en 2023-24, y hasta 83.000 TEU de abril a enero en el año fiscal actual (2024-25), según los últimos datos.

“PSA Sical tuvo un desempeño de productividad destacado y fue fundamental en la creación de nuevos puntos de referencia para el sector portuario de la India”, dijo un observador de la industria con sede en Chennai .

Dakshin Bharat Gateway Terminal (DBGT), propiedad de MSC a través de Bolloré Africa Logistics, lidera los volúmenes en VOC, manejando alrededor de 600.000 TEU  el año fiscal pasado (2023-24) y 535.000 TEU de abril a enero.

Según fuentes, la plantilla de PSA Sical habría sido despedida con un paquete de indemnización “atractivo” para evitar posibles obstáculos a su salida anticipada.

“En general, fue un gran apretón de manos para los empleados, y muchos de ellos también encontraron trabajo en otras terminales”, mencionó un funcionario del puerto. PSA le debía a VOC una cantidad sustancial en reclamos de regalías impagas, un asunto que ahora se determinará en los tribunales.

“Es poco probable que los volúmenes de carga de VOC que se trasladan hacia o desde Colombo o Singapur se desplacen, pero algunas cargas de entrada podrían ser captadas por terminales rivales”, sugirió un observador del mercado.

“También existe una oportunidad para que el puerto Vizhinjam de Adani apunte al mercado de VOC una vez que se desarrollen su conectividad interior y sus redes de carga”, sostuvieron fuentes transportistas locales, refiriéndose a que no ven una tensión de capacidad en VOC en el corto plazo, debido a otras instalaciones en la región, incluidas PSA Chennai y Adani Ennore Terminal.

La problemática salida de PSA se produce mientras sus rivales DP World y APMT presionan vigorosamente a los responsables políticos indios para obtener derechos de concesión extendidos en Nhava Sheva y Pipavav, respectivamente, que también son válidos hasta 2028. PSA tiene un pacto de concesión de 4,8 millones de TEU y se espera que la fase 2 entre en funcionamiento en abril.

El mercado portuario de la India es ahora más dinámico después de que las pautas y regulaciones arancelarias del gobierno para los proyectos BOT se hicieran más propicias para la inversión privada, una medida subrayada por el creciente interés de las líneas de contenedores en el desarrollo del Puerto de Vadhvan.


 

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