PTI Antofagasta presenta sistema de certificación sustentable del transporte de carga ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Programa Territorial Integrado (PTI) Plataforma Logística presentó, mediante un seminario cómo el industria de servicios logísticos se compatibiliza con el desarrollo social, ambiental y económico de la Región de Antofagasta.

El director del Centro de Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello, Julio Villalobos, en el marco del programa Giro Limpio (financiado por Corfo), presentó el sistema de certificación y estrategias para la reducción del consumo de combustible en el transporte de carga por carretera.

“Para reducir las emisiones primero hay que tener conciencia de la manera en que estamos consumiendo, y segundo, que las operaciones de transportes se hagan cada vez más sustentables y más limpias. Para ello existen diversas alternativas de trabajo con los conductores, con la configuración de la flota, con cómo se hacen los mantenimientos y cómo se mueven los camiones, etc. En cada uno de esos ámbitos hay enormes posibilidades de ahorro de combustible, de reducir las emisiones, para que el transporte siga cumpliendo su rol de permitir el estilo de vida que tenemos, pero hacerlo cuidando el medio ambiente”, declaró Villalobos.

Además, se mencionaron los cinco  pasos para lograr la certificación de un transportista, tales como; firmar carta de adhesión al programa Giro Limpio, llenar un cuestionario con información relacionada con las operaciones de transporte, recibir por parte del programa la evaluación del desempeño ambiental, elaborar un plan de acción para mejorar el desempeño ambiental, reportar anualmente al programa los ahorros alcanzados y las emisiones reducidas.

Por otra parte, se contó con la participación de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Comité de Corfo que tiene como misión fomentar la inclusión de la dimensión del cambio climático y el desarrollo sostenible en el sector privado y en los territorios.

El seremi de Transporte y Telecomunicaciones de Antofagasta, Álvaro Ormeño, quiso resaltar que “las distintas empresas de transporte de camiones de la región puedan certificarse y puedan ir contribuyendo cada día más para descontaminar nuestro planeta, certificándose como corresponde a la altura de lo que ellos están operando y trabajando para todas las actividades económicas y todas las actividades de transporte de carga, sobre todo ahora que se nos acerca cada día más el tema del Corredor Bioceánico”.

Compartir



ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias