Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Una delegación compuesta por autoridades locales y representes empresariales visitaron las obras de recuperación del Puente Ferroviario del Bio Bio, cuyos trabajos de mantención estarían por concluir dentro del plazo estimado para el 31 de marzo. Asimismo, se señaló que la operatividad del viaducto se debería generar el 17 de abril de 2023.
Bajo este contexto, el gerente general de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) Sur, Nelson Hernández, comunicó que “estamos de visita en la obra de reposición del tráfico ferroviario sobre el Puente Bio Bio, lo que nos va a permitir que con fecha de 17 de abril podamos reiniciar los servicios entre Concepción y Coronel”.
De esta forma, los operaciones ligadas al transporte de pasajeros del Biotren y de carga en dirección a los recintos portuarios ubicados hacia el sur del río Bio Bio volverían luego de aproximadamente cuatro meses de suspendido el tránsito por el puente.
Cabe recordar que Puerto Coronel proyectó que, si la suspensión se prolongaba hasta marzo, el descenso en el volumen transferido desde el terminal coronelino llegaría al 20%. En este sentido, Michelle Prater, gerente general de Puerto Coronel, detalló en el mes de enero de 2023 que “la estimación más certera indica que durante los tres meses en que inicialmente estaría suspendido el tránsito por el puente dejaremos de transferir poco más de un millón de toneladas. Eso ocasionaría pérdidas provenientes de una caída en los ingresos y los mayores costos operacionales que genera la gestión de carga recibida en camión”.
Un avance que no solo traería repercusiones positivas en la industria portuaria de la Región del Bio Bio, ya que desde la Corporación Chilena de la Madera (Corma) también se enfatizó la necesidad de contar con el Puente Ferroviario del Bio Bio operativo debido que “la falta del viaducto es bastante grande y esperamos que se cumplan los plazos. Nosotros trabajamos las 24 horas y lo que estamos haciendo es maximizar un tercer turno durante la noche”.
Ante este escenario, el titular de EFE Sur señaló que “estamos muy conformes del tremendo trabajo desarrollado por todos los expertos que se sumaron a este desafío de recuperación del puente ferroviario”.
La restitución de los servicios ferroviarios se concretará una vez se superen las pruebas de cargas respectivas para el caso, las que se efectuarán en la segunda quincena de abril y abrirá la posibilidad de retomar las operaciones el lunes 17 del cuarto mes de 2023.