Puerto Coronel proyecta fuerte impacto económico por cierre de Puente Ferroviario
¿Encontraste un error? Avísanos

 

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Puerto Coronel entregó una estimación sobre los efectos que tendrá en su operación el cierre temporal del Puente Ferroviario, al cumplirse el primer mes con tránsito suspendido en el viaducto que es crucial para el transporte de carga hacia el sur del río Bio Bio.

La compañía proyectó que, si la suspensión se prolonga hasta marzo, el descenso en el volumen transferido desde el terminal coronelino llegará al 20%.

Michelle Prater, gerente general de Puerto Coronel, detalló que “la estimación más certera indica que durante los tres meses en que inicialmente estaría suspendido el tránsito por el puente, dejaremos de transferir poco más de un millón de toneladas. Eso ocasionaría pérdidas provenientes de una caída en los ingresos y los mayores costos operacionales que genera la gestión de carga recibida en camión”.

“El transporte de carga en trenes es más barato y eficiente que el camión, y debido a esta contingencia debimos habilitar un tercer turno para recepcionar los camiones que deben circular en horarios de menor tránsito vehicular, lo que se suma al impacto que estamos afrontando”, agregó.

Empleo 

La ejecutiva alertó, además, que el efecto más inquietante ya es visible en la actividad económica de Coronel, comuna de la que el terminal es el principal generador de empleo.

“Si el puente completa tres meses cerrado, como sugiere la proyección más difundida, se generarán 5 mil turnos portuarios menos. Eso implica un impacto enorme en la actividad económica local, porque sobre el 80% de nuestros trabajadores viven en Coronel y Lota”, sostuvo.

La dinámica productiva de los puertos contempla que parte importante de los operarios presten servicio únicamente cuando hay carga que gestionar, por lo que tienen una relación laboral de turnos por faena. Puerto Coronel genera mil 500 empleos directos y cerca de 5 mil indirectos.

En una perspectiva regional, la contingencia implica una severa pérdida de competitividad para el sistema portuario. “Esto lleva a los exportadores, principalmente forestales, a tener que implementar alternativas de transporte más costosas”, aseguró Michelle Prater.

EFE Sur reportó que el viaducto presentaba daños en una de sus cepas y suspendió todo tránsito de trenes por el viaducto hace un mes.

Desde entonces, la estatal trabaja en la reparación y a inicios de la próxima semana presentaría un cronograma más preciso de reparación.

“Valoramos el esfuerzo de EFE Sur, los operadores de carga y las autoridades en la gestión de esta contingencia, que develó de forma muy dramática la fragilidad de la infraestructura en nuestra zona. Es urgente avanzar en alternativas viales y ferroviarias para detener el deterioro a la competitividad de la región”, cerró la ejecutiva.

Para conocer más informaciones publicadas sobre esta contingencia haga clic


 

Compartir




Ver mais conteúdos
Translate »