Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Organizada por Empresa Portuaria Arica se desarrolló el Segundo Encuentro Local para la Sostenibilidad 2017, actividad que tiene como principal objetivo conocer las expectativas que tienen los grupos de interés sobre el Puerto de Arica y sus áreas conexas, acción que forma parte de la consolidación del modelo y estrategia sostenible del terminal.
La actividad, donde participaron representantes de juntas de vecinos, organizaciones sociales, autoridades regionales y los ejecutivos de Empresa Portuaria Arica, se enmarca en unos de los cinco compromisos de la Política de Sostenibilidad que tiene relación con el involucramiento con la comunidad de manera individual o a través de asociaciones por medio de prácticas e iniciativas que procuren el desarrollo armónico y de valor compartido entre el puerto, la ciudad y los grupos de interés.
Durante la inauguración del encuentro, el gerente general, Iván Silva, destacó la importancia del segundo encuentro, afirmando que permite conocer las preocupaciones y los intereses de la comunidad organizada.
“El tema de la Sostenibilidad ha llegado para quedarse y el trabajo con el entorno y los grupos de interés es fundamental. De ahí el valor de este encuentro, que nos ha permitido compartir las preocupaciones de la comunidad como la congestión, el impacto de operaciones portuarias y el resguardo del medio ambiente, áreas en las que como puerto hemos trabajo mucho y asumimos como parte de nuestros compromisos con el entorno”, dijo Silva.
El ejecutivo resaltó el hecho que, entre los aspectos positivos, los dirigentes destacaron el impacto que genera en la economía regional el arribo de los cruceros, “esto sin duda, es una motivación para seguir potenciando esta industria que está en un continuo crecimiento”, dijo.
Al finalizar el encuentro, Alejandra González, presidenta de la Junta Vecinal N° 25, lo calificó como “muy enriquecedor”, porque se abordaron temas tan variados como el transporte y la circulación de los camiones, “esto nos permitió que los ejecutivos de EPA conozcan las inquietudes de la comunidad y ver alternativas de solución a la congestión que se genera en ciertos horarios”, sostuvo.
Por su parte, Estefan Bartola, representante de la Secretaría Regional de Medio Ambiente, afirmó “me pareció súper bien porque es una instancia donde el puerto tiene contacto con la comunidad y puede conocer sus inquietudes. El puerto tiene un rol fundamental que es el cumplimiento de las normas de resguardo del medio, además de haber realizado un gran trabajo en este ámbito. Hoy se están tomando muchas decisiones en resguardo del medio ambiente y EPA y sus empresas asociadas, tienen un rol fundamental en la difusión”.
En tanto, Gabriela Contreras, presidenta de la Junta Vecinal N 41 Villa Tierras Blancas, dijo que el encuentro fue “motivante porque a uno como vecina le toman el parecer y, de alguna manera, puedo exponer la inquietudes de mi sector. Trabajando así todos contribuimos al desarrollo de la ciudad”.
El encuentro fue cerrado por el gerente de Concesiones y Sostenibilidad, Ricardo Cordova, quien señaló que “el encuentro fue altamente atractivo e interesante porque nos permite relacionarnos con nuestra comunidad en distintas áreas debatiendo sobre medio ambiente y aspectos sociales, los que están dentro de nuestra política y sus compromisos”.
Durante la actividad la Consultora Deloitte propició un diálogo participativo en distintas áreas, permitiendo conocer los intereses de las partes interesadas en la vinculación ciudad-puerto.