Puerto Chacabuco recibe a cruceristas con asado patagón y pie de cueca

IMG_8089 (1)Con asado patagón y un tradicional pie de cueca fueron recibidos, en las instalaciones de la Empresa Portuaria Chacabuco, los turistas del crucero internacional Zaandam, de la línea Holland America Line.

Con 1.100 pasajeros a bordo, proveniente de Puerto Montt y con destino final Buenos Aires, la recalada de este buque marcó oficialmente el inicio de la temporada de cruceros turísticos internacionales en la Región de Aysén.

En el muelle, una comitiva de autoridades encabezada por el Presidente del Senado Patricio Walker, el Intendente Regional, Jorge Calderón y la Gobernadora Provincial de Aysén, Paz Foitzick, aguardaba el descenso de los pasajeros para brindarles el saludo de bienvenida.

“La actividad de cruceros es muy importante para potenciar el desarrollo productivo desde el punto de vista turístico en la Región de Aysén. En la estrategia de desarrollo y el plan de zonas extremas está considerado como un eje muy importante. De hecho, el turismo tiene una bondad, cual es la sustentabilidad, lo que genera un círculo virtuoso que genera externalidades muy positivas para la comunidad de Aysén”, indicó el Intendente Calderón.

El parlamentario de Aysén, por su parte, puso énfasis en el encadenamiento productivo que genera la presencia de la industria de cruceros en Aysén. “Es importante que Chile tenga una estrategia de turismo de cruceros, porque de esa forma se genera una atracción de las líneas que llegan hasta Puerto Chacabuco. Es una muy buena noticia la cantidad de pasajeros que arribarán durante esta temporada a la zona y los beneficios aparejados con la prestación de servicios que se ofrecen a los turistas”.

En la inauguración del evento, destacó la presencia de Sernatur, institución que dispuso a dos personas encargadas de distribuir entre los visitantes, un variado set de folletería, material informativo y promocional con los diversos servicios y atractivos turísticos de la zona.

La ocasión fue también propicia para que un grupo de 20 estudiantes, ad portas de ingresar a la especialidad de turismo del Liceo Rural Cerro Castillo recorriera las instalaciones y presenciara la operación portuaria del crucero. La profesora del establecimiento y jefa de la delegación, Pía Farías, valoró la invitación, enmarcada en el programa El Puerto Abre Puertas. “Estamos muy agradecidos de esta invitación, sobre todo porque fuimos elegidos debido a que vivimos en una zona cordillerana y muchos de nuestro alumnos no conocían la dinámica de un puerto”, manifestó.

“La comunidad de Aysén y nosotros como empresa portuaria estamos preparados para recibir como corresponde a los turistas durante la presente temporada de cruceros internacionales, que verá aumentada la cantidad de pasajeros y recaladas”, destacó el Presidente del Directorio de Emporcha, Carlos Sackel.

El directivo relevó también una serie de mejoras en infraestructura y servicios, disponibles en el puerto para atender de mejor forma a los pasajeros, como la ejecución de trabajos de pintura en una pasarela techada contigua al muelle flotante, donde llegan los pasajeros. El puente de acceso de ésta última infraestructura también fue remodelado con el fin de facilitar el desplazamiento de los mismos.

Otra de las novedades fue la instalación de internet inalámbrico en la zona de desembarque de los turistas. Además fue instalada una cámara que permitirá a las líneas de cruceros monitorear el control de sus operaciones portuarias durante su estadía en la Región.

Los turistas también dispondrán de servicios higiénicos que fueron ampliados y de un sendero tipo mirador para facilitar el registro fotográfico del paisaje que ofrece la bahía de Puerto Chacabuco.

Galerías y vídeos portuarios