Puerto de Algeciras supera los 100 millones de toneladas por sexto año consecutivo

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El Puerto de Algeciras ha cerrado ejercicio por sexto año consecutivo por encima de los 100 millones de toneladas en un año caracterizado internacionalmente por los desajustes de la cadena logística, la congestión portuaria, el aumento de los fletes e interrupciones del tráfico marítimo como el protagonizado por el Ever Given en el Canal de Suez, eventos que sin embargo “han demostrado la resiliencia y capacidad estratégica del Puerto de Algeciras” que en ese escenario tuvo como gran noticia el inicio de escalas de los megamax de la clase Algeciras de la surcoreana HMM.

Así lo ha afirmado este mediodía el presidente de la Autoridad Portuaria (APBA), Gerardo Landaluce, que ha adelantado el cierre provisional del año: 105.2 (-2%) millones de toneladas de actividad, dato que supone haber movido 1 de cada 5 toneladas que pasan por los puertos españoles. El tráfico de contenedores total cerrará en 4.8 millones de toneladas (-6%), lastrado por el descenso de los transbordos, y compensado por el destacado aumento de los contenedores llenos de importación/exportación, que han alcanzado un nuevo récord con 419.000 TEU (+10,5%), siendo el 17% de ellos refrigerados, carga de enorme valor añadido a la que hay que sumar otros 425.000 camiones y remolques (+15%) procedentes del tráfico Ro-ro del Estrecho.

Como ha explicado Landaluce, estos crecimientos justifican el esfuerzo que está realizando la APBA en el Proyecto Hércules, que permitirá a corto plazo aumentar en un 50% la capacidad de la Terminal de Tráfico Pesado, la ampliación de las instalaciones del PIF y la trazabilidad completa de la mercancía. Respecto al PIF, ha remarcado que además de más personal, Sanidad Exterior debe incorporar una plataforma digital eficiente que optimice sus procesos operativos.

Ferrocarril

Un apartado especial requiere el tráfico ferroviario, que ha alcanzado cifras récord con casi 200.000 toneladas y 34.490 TEU(+64%) en casi 1.000 trenes (+31%), datos en los que no está incluida la actividad desde San Roque Mercancías, que da servicio a las industrias de la Bahía. De esta forma y ante las previsiones de crecimiento y la incorporación de los tráficos que traerá la Autopista Ferroviaria, una de las principales reivindicaciones de la Autoridad Portuaria al Ministerio de Transportes del primer puerto español en volumen de actividad sigue siendo la “mejora de su conexión ferroviaria que debe materializarse de forma irrenunciable en la mejora del trazado y la doble vía entre Algeciras y Bobadilla/Antequera, de forma que el Ramal Central de los corredores Mediterráneo y Atlántico cumpla con los estándares europeos de los corredores prioritarios de la UE”.

En este sentido, el presidente de la institución ha mostrado su preocupación ya que “existe la demanda y la necesidad” pero en las previsiones de ADIF el trazado se mantiene y sólo está previsto el tercer hilo electrificado. En el ámbito hasta donde puede actuar la APBA, el Plan de Empresa de la institución, que supera los 71 millones de euros para 2022, ya recoge una inversión de 19.2 millones de euros en accesibilidad ferroviaria, tanto dentro como fuera del recinto portuario, con proyectos como la duplicación de la vía entre el puerto y San Roque (Guadarranque) o la ampliación de la terminal ferroviaria de Isla Verde Exterior.

En ese déficit de conectividad terrestre Landaluce no ha olvidado las carreteras, con el próximo inicio de obras del Acceso Sur por parte del Ministerio, así como la reivindicación del desdoble del túnel del Acceso Norte, la nueva circunvalación o el desdoble de la 340 Algeciras-Tarifa-Vejer. Por su parte, la APBA acometerá este ejercicio la remodelación de los controles que entroncarán con el Acceso Sur.


 

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