Puerto de Amberes-Brujas maneja 70,4 millones de toneladas en el primer trimestre del año

Por Redacción PortalPortuario

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El rendimiento total de carga del Puerto de Amberes-Brujas ascendió a 70,4 millones de toneladas en el primer trimestre de este año, un aumento del 2,4% en comparación con el mismo período del año pasado.

Después de que la incertidumbre económica y la inflación provocaron una desaceleración mundial de la demanda de transporte de contenedores en 2023, el procesamiento de contenedores se recuperó nuevamente a partir de febrero, y en marzo incluso se registró el mejor procesamiento mensual desde marzo de 2021.

Esto resultó en un aumento en el procesamiento total de contenedores del 8,6% en toneladas y 6% en TEU (3.287.000 TEU), en comparación con el primer trimestre de 2023. La cuota de mercado del Puerto de Amberes-Brujas en manipulación de contenedores en la cordillera Hamburgo-Le Havre creció 0,3 puntos porcentuales en 2023, hasta el 29,9%.

Los volúmenes de transporte de carga general convencional también volvieron a mostrar una tendencia al alza. Aunque el rendimiento disminuyó 7,8% en comparación con el mismo período del año pasado, creció 6,9% en comparación con el último trimestre de 2023. ? El rendimiento del hierro y el acero se mantuvo sin cambios, con los flujos entrantes creciendo (+1,4%) y los flujos salientes cayendo (-3,8%).

El movimiento Ro-Ro retrocedió 6,9% en el primer trimestre de 2024. La actual congestión en las terminales Ro-Ro resultó en una disminución en el rendimiento de todos los equipos de transporte (-9%). Esto se debe principalmente a la menor circulación de vehículos usados ??(-52,5%), así como de vehículos pesados ??(-25%), camiones (-23,9%) y vehículos nuevos (-5,5%). El volumen de carga no acompañada (excluidos los contenedores) transportada en buques Ro-Ro subió 1,7%. La caída del movimiento hacia y desde el Reino Unido (-4,4%) se vio compensada por un aumento del movimiento hacia y desde España y Portugal (+31,5%), Irlanda (+6,4%) y Escandinavia (+13,5%).

Mientras que las salidas de graneles secos se incrementaron 9,7%, las entradas se desplomaron 24,4%, lo que se tradujo en una caída del 12,1% en el segmento de graneles secos. Ahora que la crisis energética ha amainado un poco, la demanda de carbón ha caído bruscamente (-68,6%). El rendimiento de fertilizantes, la mayor categoría de productos dentro de los graneles secos, se ha recuperado desde el último trimestre de 2023 (+33,9%), especialmente en las importaciones. También se disparó el rendimiento de minerales no ferrosos (+47,3%) y de chatarra (+5,7%). La menor demanda del sector de la construcción afectó el transporte de arena y grava (-12,5%) y los cereales se transportan cada vez más en contenedores y no a granel (-43,7%).

El rendimiento de los graneles líquidos se mantuvo estable, registrando un ligero descenso del 0,9%, con los flujos de salida aumentando 4,2% pero los flujos de entrada cayendo 4,1%. Crecieron los volúmenes de fuel oil (+25,2%), gasolina (+12,1%) y GNL (+10%). A pesar de la presión competitiva sobre la industria química europea debido al elevado coste de la energía, las materias primas y la mano de obra, el rendimiento de los productos químicos y de la nafta se incrementó 5,2% y 12% respectivamente, gracias a una recuperación de la demanda. El consumo de gasóleo registró un descenso (-40%), al igual que el de GLP (-11,5%) y el de combustibles líquidos en total (-11,4%).

En el primer trimestre de 2024, 4.855 buques marítimos hicieron escala en el puerto, lo que supone una caída del 1,8%. El arqueo bruto de estos buques disminuyó 2,4%.


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