Puerto de Ancona presenta aumento de intermodalidad de muelle Marche

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Una tendencia y una necesidad de adaptar la estructura a las necesidades actuales de intermodalidad, con pena de pérdida de competitividad de la infraestructura, empujaron a la Autoridad del Sistema Portuario del Mar Adriático Central a ampliar el haz de vías a nivel que soporta la infraestructura ferroviaria hasta alcanzar una longitud operativa de aproximadamente 650 metros para que los trenes actualmente en circulación en la red ferroviaria nacional, con convoyes de al menos 550 metros de longitud, puedan acceder al Puerto de Ancona, destinado al tráfico mercante.

La terminal presenta un aumento de la intermodalidad del muelle Marche. En el sexto Comité de Gestión que tuvo lugar a partir de la toma de posesión del comisionado extraordinario de la Autoridad del Sistema Portuario del Mar Adriático Central, el almirante Giovanni Pettorino, el gobierno de la ADSP aprobó la adaptación técnico-funcional al actual Plan Regulador para la implementación de las obras de implantación de las infraestructuras intermodales del puerto.

El puerto dórico se dotó en 2011 de una nueva infraestructura de conexión con la red ferroviaria nacional destinada al tráfico comercial. En el muelle de Marche, hay un haz de cinco vías de 280 metros de longitud utilizadas para la descarga y carga de trenes. En 2021 se movilizaron sobre la infraestructura 419 vagones ferroviarios para el transporte de granos y material ferroso, con tendencia de crecimiento en los próximos periodos.

La primera parte funcional de la intervención, enmarcada en el programa trienal de obras públicas de la Autoridad del Sistema Portuario aprobado por el Comité de Dirección el pasado mes de octubre, se pondrá en marcha este año con la construcción de las obras preparatorias e indispensables para la prolongación de las vías, desplazamiento de la puerta aduanera y reordenación del tráfico rodado actual en el recinto portuario de que se trate. La extensión de la viga de la vía se iniciará en 2023. La inversión global, con fondos de ADSP, será de USD 4,88 millones, incluida una parte de los recursos derivados del fondo comunitario Connecting Europe Facility.

“La Autoridad del Sistema Portuario del Mar Adriático Central continúa trabajando para generar oportunidades de crecimiento en el tráfico comercial en el Puerto de Ancona”, manifestó el comisionado extraordinario de la Autoridad del Sistema Portuario del Mar Adriático Central, el almirante Giovanni Pettorino.


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