Con éxito culminó la cuarta versión de la pasantía del Puerto de Arica, donde participaron estudiantes de las universidades de Bolivia y Perú que durante diez días conocieron las operaciones del complejo portuaria ariqueño como parte de su experiencia curricular.
Los jóvenes, que fueron seleccionados en un estricto proceso, pudieron conocer en detalle toda la cadena logística y los parámetros de manejo de carga y seguridad del puerto.
El programa es desarrollado en conjunto por la Empresa Portuaria Arica y Terminal Puerto Arica como una forma de fortalecer vínculos con los mercados de sus principales clientes y explicar los procesos que se ejecutan para la exportación e importación de carga.
Durante la ceremonia de cierre, el gerente general de TPA, Diego Bulnes, destacó la importancia de la pasantía para la vida laboral de los estudiantes, por cuanto los conocimientos adquiridos podrán utilizarlos en sus futuros lugares de trabajo.
“Este programa nos tiene muy alegres porque nos permite generar una integración con Perú, Bolivia y Chile, y potenciar nuestra relación comercial”, sostuvo.
Por su parte, el gerente general (S) de Empresa Portuaria Arica, Mario Moya, sostuvo que la pasantía ha sido una experiencia muy positiva y exitosa, especialmente para los futuros profesionales, tanto de Perú como de Bolivia, que pudieron conocer la logística portuaria.
“La idea es que ellos sean embajadores de lo que hace el Puerto de Arica y cuáles son sus principales beneficios. Sin duda, es una actividad de la cual nos sentimos orgullosos”, apuntó.
Andrea Meza, de la Universidad de Tacna, se mostró muy satisfecha con la experiencia “me parece un excelente ejercicio para saber cómo opera un puerto. No pensaba que iba a ser de esta forma, hemos aprendido in situ lo que es la logística y el manejo en el puerto de Arica. Gracias a los organizadores por esta iniciativa”.
Javier Céspedes, de la Universidad Católica de Cochabamba – Bolivia, calificó la pasantía “como una gran iniciativa. En Bolivia tenemos la experiencia de que el desarrollo del comercio exterior se da en otros puertos, de manera que creo que es una experiencia que todos los bolivianos deberíamos tener”.
María Fernanda Santelices, de la Universidad Privada de Santa Cruz, agradeció a EPA y TPA por el desarrollo de esta actividad, “la que superó mis expectativas y espero en el futuro poder trabajar con el puerto de Arica”, dijo.
Los jóvenes aprovecharon su visita a la región para conocer la Cultura Chinchorro, el borde costero y disfrutar del Carnaval con “La Fuerza del Sol”.