Puerto de Barranquilla recibirá vagón del Metro de Bogotá

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El Puerto de Barranquilla recibirá al primer vagón prototipo del Metro de Bogotá que ya fue embarcado en el Puerto de Tianjin. 

Luego de partir de China, el periplo del vagón se desarrolla por mar antes de arribar al Puerto de Barranquilla, durante el último trimestre de este año. Allí, tras su arribo, se pondrá completamente armado en un camión tipo cama baja que lo llevará por carretera a Bogotá, donde estará en el Parque de los Niños, occidente de la ciudad.

La despedida del carro fue realizada en un evento simultáneo vía streaming en la planta de la empresa china CRRC y en una de las salas de reuniones de la Empresa Metro de Bogotá.

Felipe Ramírez, secretario distrital de Movilidad, destacó que la salida de este vagón hacia Bogotá marca un hito dentro de la construcción de la Primera Línea del Metro, ya que la ciudadanía podrá verlo, entrar en él y conocer sus características.

“Tener este coche también nos permitirá desarrollar la cultura que queremos lograr alrededor de nuestro sistema, sostenible y amigable con el medio ambiente como lo es el metro, que dejó de ser proyecto para convertirse en realidad. Es algo que los bogotanos habíamos querido sentir y entender, que estábamos esperando, poder dejar de verlo solo en render, y vivir el cumplimiento de hitos como el patio taller y el intercambiador vial en la calle 72 que se están construyendo”, aseguró el secretario.

Por su parte, Leonidas Narváez, gerente general de la EMB, resaltó el trabajo mancomunado en el propósito de hacer realidad el sueño de un metro para la capital colombiana y acotó que desde la ciudad continuarán los esfuerzos para lograr que en el transcurso de 2025 y 2026 empiecen a llegar los 30 trenes con seis vagones, cada uno idéntico al que arribará en el último trimestre de este año.

“No desconocemos los esfuerzos, pero hoy queremos reconocer los logros; y en este sentido, la EMB encuentra una senda para cumplir, dentro del cronograma del proyecto, cada una de las etapas que se van a surtir. Esperamos en enero del próximo año iniciar la construcción del viaducto, continuar las actividades del patio taller y la terminación de la intersección de la calle 72”, apuntó el ingeniero Narváez.

Wu Yu, presidente del concesionario Metro Línea 1 (ML1), reconoció el esfuerzo y compromiso de la subcontratista CRRC que trabajó 24 horas para tener el vagón listo.

“Promesa es promesa, igual que el compromiso de CRRC hacia PLMB, ML1 y la EMB se ha comprometido con los 8 millones de bogotanos. Aunque trabajo todos los días enfocado al metro, no puedo evitar emocionarme cuando veo las fotos de los vagones”, acotó, en tanto agregó que el proyecto sigue avanzando y se siguen creando más empleos.

Finalmente, desde China, Liu Changqing, presidente de CRRC en Changchun, manifestó que esa compañía seleccionó un equipo de élite para diseñar y fabricar cuidadosamente los vehículos (vagones), de modo que el proyecto no solo refleja perfectamente la cultura de Bogotá, sino que también incorpora una serie de tecnologías de vanguardia.

“Durante la fase de entrega de los vehículos, de acuerdo con los requisitos del contrato, diseñaremos cuidadosamente, elaboraremos con finura, controlaremos estrictamente la calidad, y retribuiremos la confianza de la EMB y de las empresas del consorcio con productos de primera clase y servicios excelentes”, enfatizó el directivo chino.


 

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