Puerto de Cádiz ofrecerá el primer sistema OPS de España a partir de septiembre

Por Redacción PortalPortuario

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La presidenta de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC), Teófila Martínez, presentó el proyecto para la descarbonización del transporte marítimo en el Puerto de Cádiz a través del sistema OPS (On?shore Power Supply), destinado a la conexión de los buques a la red eléctrica terrestre durante su estancia en el puerto.

El Puerto de Cádiz será el primero del país en ofrecer este servicio, de la mano de Endesa X, que estará operativo a partir del mes de septiembre de este año.

La ejecutiva hizo hincapié en la necesidad de liderar y desarrollar un papel proactivo en materia de sostenibilidad ambiental, y recordó distintas actuaciones dentro de esta estrategia en los últimos años como las pantallas antipolución de Cabezuela, la implantación de sistemas de control de emisiones, la puesta en marcha de hasta tres plantas de energía fotovoltaicas y un ecoaparcamiento con GNL o la certificación ambiental en proceso, entre otras.

Este mismo mes, además el Puerto de Cádiz ha suministrado por vez primera GNL a un crucero en puerto.

El proyecto puesto en marcha por Endesa X en el Puerto de Cádiz para la construcción y explotación de una Instalación OPS (On?shore Power Supply), destinada al suministro energético a buques en el muelle Alfonso XIII, en la dársena comercial de la capital, conlleva una inversión de 6,75 millones de euros por parte de Endesa y de 1,5 millones de euros por parte de la APBC en esta primera fase.

El objetivo es la reducción significativa de las emisiones contaminantes y la eliminación completa del ruido asociado al funcionamiento de los motores convencionales de los buques.

El sistema propuesto por Endesa X consiste en la conexión de los buques a la red eléctrica terrestre durante su estancia en puerto, de forma que los motores auxiliares que utilizan para mantener el funcionamiento de sus bombas de trasiego, sistemas de refrigeración, iluminación, equipos de emergencia, etc., puedan mantenerse apagados durante todo el tiempo que el buque permanece atracado para la carga y descarga de mercancías o personas.


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