Puerto de Chancay avanza a paso firme en el área marítima del proyecto

Por Carlos Mondaca, Chancay, Perú

@PortalPortuario


El Puerto de Chancay, que levanta Cosco Shipping y la minera peruana Volcan, se mantiene avanzando a paso firme en el área marítima del proyecto que ya cuenta con su molo de abrigo, hincado de pilotes y pleno proceso de pavimentación de patios, además de la construcción de un edificio corporativo.

El gerente de Asuntos Corporativos de Cosco Shipping Ports Chancay, Mario de las Casas, comentó a PortalPortuario que “actualmente estamos al 50% de avance apróximadamente. Ya hemos terminado casi la colocación de pilotes, ya hemos terminado la fabricación de acrópodos, estamos en la etapa de terminar los terminales, todo lo que es el cimentado, estamos en la etapa de terminar el patio de contenedores y, sobre todo, estamos en el túnel que es de 1.8 kilómetros, donde estamos al 45%. Esperamos poder conectar el túnel el próximo año en julio y terminar el proyecto a fines de noviembre”.

“El túnel como está conceptualizado en el proyecto es fundamental para que el puerto pueda convivir con la ciudad. Se ha hecho el esfuerzo de construir un túnel que un inicio no estaba en los planes, pero después se dijo que era necesario para no impactar con el flujo de camiones a una ciudad de 65 mil habitantes. Entonces, vamos a tener un patio en el complejo de ingreso de más de 30 hectáreas donde vas a poder recibir los camiones, registrarlos y, luego, pasar por el túnel a la zona operativa”, detalló el ejecutivo.

“El gran desafío es acabar a fines de noviembre del próximo año y aprovechar que Perú, por tercera vez, algo que es un honor, es anfitrión del APEC y qué mejor carta de presentación que el puerto más importante de la Región que conecta con el Asia, ese es nuestro desafío”, resaltó.

Sobre la relación ciudad-puerto, De las Casas coincidió con el alcalde de Chancay, Juan López, quien dijo a este medio que el habitante chancayano quiere al proyecto al tener altas expectativas sobre la iniciativa valorada en más de 3.800 millones de dólares, de los cuales 1.3 millones de dólares han sido inyectados para concretar la primera etapa.

Mario de las Casas, gerente de Asuntos Corporativos de Cosco Shipping Ports Chancay.

“Este es un proyecto que se viene madurando desde el 2008. La gran mayoría de Chancay quiere el puerto para salir del statu quo, con una oportunidad de generar trabajo que es lo que todo peruano quiere hoy día. Esto, acá, estoy convencido el motor que va a destrabar todos los proyectos de conectividad que necesita el país y el desarrollo, aprovechando el centro que va hacer Cosco Chancay en la región, con el desarrollo de centros de distribución e industria considerando que las materias primas están en esta región de Sudamérica, tenemos un costo de energía competitivo y tienes la conectividad con el puerto, o sea tienes la ecuación lista. Lo que falta ahora es echarlo andar y tener todo el tablero de reglas de juego para que venga el inversionista extranjero y también la tecnología”, añadió.

Propulsor de América del Sur

Mario de las Casas afirmó que el futuro megapuerto de Chancay debe ser visto como un “propulsor de la Región” al considerar que será una ruta directa al mercado asiático.

“Queremos conectar a toda la región, principalmente, a la economía más grande de la región que es Brasil que, por default, no tiene la conexión con el Pacífico y ahora con la IRSA sur, la IRSA Norte y con el proyecto de la IRSA Centro también podrían conectar con el Pacífico y sacar todos sus productos y reducir en 15 días su tiempo de tránsito a Asia. Se espera que este puerto sea un hub alimentador para todos los puertos del Pacífico Sur”, manifestó.

El ejecutivo también dio a conocer que la empresa ha llegado con un plan de becas de capacitación para preparar a los habitantes locales para la operación del puerto que será altamente tecnologizado y automatizado.

La proyección es que los dos muelles de contenedores y los dos de carga suelta entren en operaciones al mismo tiempo en noviembre de 2024. El calado de los sitios es de 17.8 metros, lo que le permitirá atender a las naves de mayor tamaño construidas en la actualidad.

Además, el muelle y patio de contenedores será totalmente eléctrico y automatizado, teniendo prevista la llegada de los primeros equipos a contar de marzo.


 

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