Por Redacción PortalPortuario
El megapuerto de Chancay traerá beneficios directos a los consumidores peruanos, ya que se prevé que las importaciones de productos chinos lleguen con un costo menor al que se observa en la actualidad.
“Claro que sí podrían llegar con un menor costo. Debería de trasladarse ese beneficio al consumidor final”, comentó Javier Guembes, gerente general de Dinámica Costera, en conversación con la Agencia Andina.
El ejecutivo explicó que es una ventaja que puedan llegar productos directamente desde Asia al Perú. “No solamente habrían productos provenientes de China más baratos, sino que también habría una mayor oferta de bienes tecnológicos con la entrada en operación del puerto”, acotó.
“Tenemos una cierta cantidad de productos chinos que se manejan con la visión de que sean económicos. Sin embargo, China es un país del primer mundo, tiene una altísima tecnología, hay una oportunidad de diversificar el mercado de manera importante”, agregó.
Al respecto, Guembes identificó que los productos tecnológicos, desde aparatos electrónicos, telecomunicaciones y vehículos, podrían llegar con menor precio y en mayor cantidad. “Es cuestión ahora de mover un poco el mercado para ver dónde se ubicarían estos productos. Además está proyectado que se ensamblen vehículos eléctricos en Chancay”, expresó.
Guembes también explicó que lo tratado será posible gracias a que el puerto tiene una optimización de sus procesos al momento de carga y descarga de productos. “Va a ser un puerto de primer nivel, de categoría mundial. Todos los procesos estarán sistematizados, desde el manejo de la carga con las grúas que van a sacar el material del barco y ponerlo en el puerto. Se van a optimizar todos los procesos, ellos van a tener también un antepuerto donde no va a haber interrupciones para el traslado de la mercadería, TEU o contenedores, a los camiones”, detalló.
En este sentido, el ejecutivo sostuvo que lo mencionado se traduciría en la reducción de costos de fletes marítimos, tanto de ida como de vuelta. Por ello, el especialista calcula que los buques de mayor envergadura que lleguen dejarán su carga en Chancay para luego ser trasladada a los países de destino final como Ecuador, Colombia o Chile.
“Igual será a la inversa. Estos países van a traer su carga, esta se va a quedar en Chancay y de ahí van a salir los grandes barcos hacia el Asia, puntualizó Guembes.
Sobre el punto anterior, cabe mencionar que -en lo inmediato- la naviera Orient Overseas Container Line (OOCL) dio cuenta que su servicio TLP1, que conecta el lejano oriente con la costa oste de Sudamérica, desde diciembre reemplazará su escala en Callao para trasladarse a Chancay y, la misma, mantendrá sus recaladas a los puertos chilenos de Lirquén y San Antonio.
Aquel servicio de línea guarda relación con el WSA3 de Cosco Shipping Lines (filial de la empresa que opera el Puerto de Chancay). A la fecha no se han comunicado modificaciones, sin embargo, las naves ligadas a la ruta (como el Cosco Shipping Peru de 14.100 TEU o el CSCL Winter 8.700 TEU) han añadido a Chancay como una recalada regular más, sin sumar o restar puertos anteriormente contemplados en el itinerario (entre estos los de Chile).
Además, la naviera china lanzó una nueva prestación enfocada en el transporte de automóviles desde el lejano oriente hasta la costa oeste de Sudamérica. Esta ruta ofrece un cronograma de navegación mensual con escalas catalogadas como “principales” en Chancay y San Antonio, la que ya fue inaugurada por el Cosco TengFei tras operar en los recintos portuarios mencionados.