Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Puerto de Coquimbo consiguió establecer un nuevo hito en su historia tras la recalada de un portacontenedores fletado por Maersk, el que arribó en el marco de la recientemente iniciada temporada de exportación de cítricos.
En concreto, el GSL Tripoli se estableció como el navío de mayor eslora en recalar al recinto portuario coquimbano, fijando la marca a superar en 294 metros de LOA.
La motonave, registrada bajo el pabellón de Liberia y de 32 metros de manga, realizó la transferencia de 100 unidades reefer que serán utilizados en la compaña hortofrutícola. La operación se extendió durante un turno, siendo agenciada por Ian Taylor.
El hito solo fue posible gracias a la entrada en funcionamiento del Sitio 3 que opera el concesionario Terminal Puerto Coquimbo (TPC). El nuevo muelle tipo finger fue inaugurado oficialmente el 7 de diciembre de 2023, pero en octubre de aquel mismo año recibió a su primera nave.
Una de las intenciones principales detrás de la creación del nuevo muelle era la de dotar al puerto con un sitio capaz de recibir navíos de gran calado y mayor envergadura, pensando en la atención de portacontenedores y en impulsar la actividad de aquel sector del transporte marítimo de carga.
Además, otorgó al recinto portuario las características necesarias para manipular más carga de la propia Región de Coquimbo, especialmente en lo que se refiere al embarque y desembarque de contenedores. Lo tratado potencia las importaciones y exportaciones locales (como la hortofrutícola) y de la Región de Atacama; a la vez que se sitúa como espacio de resiliencia al sistema logístico-portuario.
En línea con lo anterior, las nuevas grúas y los 14 metros de calado que ofrece el Sitio 3 (que supera los 9,4 metros de los sitios 1 y 2) han generado el atractivo para que nuevas navieras consideren realizar escalas en Coquimbo, ejemplo de estos son las privadas Mediterranean Shipping Company (MSC) y Maersk, las que arribaron por primera vez en la temporada de exportación de fruta 2023-2024.
Cabe mencionar que el GSL Tripoli, un navío de 15 años de antigüedad y con capacidad para 5.300 TEU (1.200 reefer), anteriormente estuvo ligado a la chilena Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV) bajo el nombre de CSAV Suape.