Por Luis Alonso
@PortalPortuario
El gerente general de la Empresa Portuaria Coquimbo (EPCO), Ernesto Piwonka Carrasco, afirmó que desde la estatal y la concesionaria Terminal Puerto Coquimbo (TPC) se encuentran trabajando -en el marco de sus atribuciones- en perfeccionar la logística local. El objetivo es atraer nuevos servicios de contenedores tras la ampliación.
El nuevo muelle o Sitio 3, tipo finger pier, permitió dotar al Puerto de Coquimbo de un calado de 14 metros, superando los 9.4 de los sitios 1 y 2.
Además, con el nuevo espacio de amarre se habilitó un lugar optimizado para el arribo y operación de portacontenedores, el que fue estrenado en octubre con el atraque de la primer nave de Mediterranean Shipping Company (MSC) en llegar al recinto portuario coquimbano.
Bajo este contexto, Piwonka señaló a PortalPortuario que “TPC está haciendo todas las gestiones que les corresponde para poder bajar la mayor cantidad de carga en el Sitio 3. Yo sé que han estado en conversaciones con navieras como MSC y con Maersk y eso es algo que seguramente vamos a ir viendo en los próximos meses. Hay que pensar que Coquimbo, hasta el día de hoy, tenía muy poco o casi nada de movimiento de contenedores, porque no había capacidad para hacer transferencias por grúas o por capacidad de infraestructura por calado, por lo que no llegaban los líneas navieras, lo que producía que aquello que se generaba en la Región de Coquimbo saliera por puertos de la zona sur”.
“Esa es una cosa que como sistema portuario de Coquimbo esperamos revertir ahora con la incorporación y funcionamiento del Sitio 3, por lo que en paralelo, como EPC estamos participando en todas las instancias posibles para poder desarrollar todo el resto de los servicios que va a requerir la logística del contenedor. Entiéndase depósitos, sitios de inspección, los accesos al puerto, entre otros, donde hay cosas que no dependen de nosotros, pero que nosotros estamos impulsando desde nuestro rol como Empresa Portuaria”, complementó.
Al respecto, el recientemente asumido gerente general de EPCO adelantó que desde la estatal se encuentran trabajando en estudios que permitan desarrollar la infraestructura necesaria para que Coquimbo atienda de mejor manera la logística ligada a los contenedores.
“Hoy en día, como Empresa Portuaria estamos impulsando dos estudios que aún están a nivel de prefactibilidad y que tienen que ver con el desarrollo de una zona de regulación de frecuencia externa para que los camiones puedan esperar fuera del puerto. Todavía falta para que aquello se concrete en una realidad, pero afortunadamente tenemos un sitio que cumple esa función y que está operando TPC, pero eso es temporal y el proyecto que nosotros estamos impulsando está a la espera de su resolución definitiva. Por otro lado, tenemos un acceso bimodal ferrocarril-camión y que estamos empujando ahora”, indicó el ejecutivo.
“El Ministerio de Obras Públicas hizo un estudio hace poco de accesibilidad al Puerto y lamentablemente no lograron obtener una rentabilidad sustancial para la clase de proyecto, pero lo estamos analizando para ver qué podemos incorporar en el estudio que estamos realizando”, sumó.
Cruceros
En relación a la vigente Temporada de Cruceros en el Puerto de Coquimbo, Piwonka manifestó su conformidad con el desarrollo de la misma y valoró la compenetración que está teniendo el sector público y privada para velar y garantizar su correcto desenvolvimiento.
“Estamos teniendo una temporada que yo diría es bastante buena. Tenemos tres naves menos que la temporada anterior, pero aquella temporada fue un caso anormal, fue la primer temporada post pandemia y también se vio influida por el cierre durante unos días del Callao en donde algunos cruceros terminaron llegando a Coquimbo. Así que es una temporada anormal con la cual compararse, por lo que sacando eso de la ecuación podemos decir que ha sido una buena temporada, no solo por la cantidad sino también por la calidad de los servicios”, expresó Piwonka Carrasco.
“Hemos sumando a todos los servicios públicos y también a los actores privados de la cadena para que finalmente la recalada sea un éxito en su conjunto. TPC también ha estado apoyado en iniciativas de ese sentido, de potenciar el sector turístico de Coquimbo y mayor disponibilidad de servicios para los turistas y los tripulantes que también bajan”, agregó.
Finalmente, cabe destacar que el Puerto de Coquimbo ha concretado -hasta la fecha- dos hitos en el marco de la temporada de cruceros 2023-2024, los que guardan relación con el arribo por primera vez de dos naves de pasajeros. En concreto, el recinto portuario coquimbano atendió las escalas inaugurales del Hanseatic Inspiration y Scenic Eclipse 2.