Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
En el Puerto de Gotemburgo ahora se está intensificando la colaboración con las terminales interiores conectadas por ferrocarril.
Al ofrecer almacenamiento intermedio local de contenedores de importación en terminales terrestres en toda Suecia, la intención es hacer posible una optimización adicional en las soluciones logísticas de los clientes.
La “Iniciativa de almacenamiento de contenedores Railport del Puerto de Gotemburgo” fue presentada a los clientes por la Autoridad Portuaria de Gotemburgo y APM Terminals Gotemburgo, junto con muchas de las terminales interiores del puerto. El objetivo es trasladar cada vez más el almacenamiento intermedio de contenedores de importación desde el puerto a terminales interiores más cerca del destino final de las mercancías en toda Suecia.
Si un contenedor de importación de China tiene como destino final Eskilstuna, por ejemplo, es una ventaja que el almacenamiento intermedio también se realice en la terminal interior de Eskilstuna. El propietario de los productos tiene entonces una mejor accesibilidad a los bienes cuando llega el momento de recogerlos.
Las condiciones para ello están dadas, gracias a la red de terminales interiores del puerto en todo el país que están conectadas a la red ferroviaria.
“Las terminales terrestres cuentan con todo lo necesario en cuanto a espacio, equipamiento, seguridad y know-how para el manejo y almacenamiento de mercancías en contenedores. La lógica de esto es muy clara, y hemos tenido una muy buena respuesta del mercado, ahora que hemos desarrollado aún más este concepto juntos”, indicó Claes Sundmark, vicepresidente de ventas y marketing de la Autoridad Portuaria de Gotemburgo.
La red ferroviaria en expansión del puerto, Railport Scandinavia, ahora tiene más de 30 terminales terrestres en lugares de toda Suecia, y en 2021 se transportaron más mercancías en contenedores a través de este sistema que nunca. También hay un aumento en la proporción de operaciones de transporte ferroviario en el puerto: más del 60% de las mercancías en contenedores que pasan por el muelle ahora toman el tren dentro o fuera del puerto por el lado terrestre.
El trasfondo de la iniciativa que comienza ahora es la tensión continua en la cadena logística debido a una serie de factores externos, el más amplio de los cuales son las consecuencias de Covid-19 y la invasión rusa de Ucrania. Juntos, han resultado, entre otras cosas, en importantes restricciones y congestión en muchos de los puertos más grandes del mundo.
Pero a pesar de los problemas logísticos globales, los volúmenes de contenedores en el Puerto de Gotemburgo están aumentando constantemente: el último informe mostró un aumento del 5% en los últimos seis meses . Esto se debe en gran parte al hecho de que las compañías navieras y los propietarios de productos utilizan cada vez más el Puerto de Gotemburgo para sus necesidades de transporte antes que otros puertos de Suecia.