Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Entre enero y octubre de 2022, el Puerto de Guayaquil logró posicionarse como la principal entidad portuaria de embarque de los bananos de exportación de Ecuador, lo que se consiguió al concentrar el 65,33% de las 280,96 millones de cajas movilizadas al extranjero con el fruto, según informó la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec).
A su vez, en segundo lugar se posicionó el Puerto Bolívar en Machala con el 23,10% de los embarques del producto frutícola, mientras que el Puerto de Aguas Profundas de Pasorja aglomeró el 11,57%.
Las exportaciones de banano se efectuaron principalmente en contenedores, ya que el 84,94% se movilizó haciendo uso de aquel elemento. En tanto, 15,06% se movilizó a granel en buques refrigerados.
De las 280,96 millones de cajas de banano enviadas al extranjero, 167,71 millones se embarcaron en contenedor en el Puerto de Guayaquil, mientras que 15,84 millones se cargaron a bordo de navíos acondicionados para su transporte.
A su vez, el Puerto Bolívar movilizó 38,65 millones de contenedores cargados con bananos y embarcó 26,25 millones del producto agroindustrial en navíos reefer. En tanto, el Puerto de Pasarja concretó el envío de 32,29 millones de contenedores y 202.851 cajas de 18,15 kilos a granel.
Del monto total exportado en el marco temporal de análisis, la naviera que se ubicó en el primer lugar al concretar 26,52% de las operaciones fue Mediterranean Shipping Company (MSC), seguido por Maersk (20,83%), Unirreefer (11,90%), CMA CGM (9,75%), Hapag-Lloyd (9,48%) y Pormar (5,26%). El restante 15,92% se repartió entre 10 compañías.
Rendimiento
Las exportaciones de banano efectuadas por Ecuador, entre enero y octubre de 2022, lograron movilizar 280,96 millones de cajas, lo que representó una caída de -10,81% en relación a lo realizado en igual marco temporal de 2021.
En relación al destino del fruto ecuatoriano, el 25,89% se mandó a la Unión Europea, el 21,87% tuvo como destino final Rusia, el 17,12% se movilizó al Medio Oriente, 9,17% llegó al mercado de Estados Unidos, el 7,53% arribó al Cono Sur y 5,34% hizo lo propio en Asia Oriental. El restante 13,07% se repartió entre África, Asia Central, Europa del Este, Reino Unido, Oceanía (Nueva Zelanda), Efta (Noruega), Canadá y otros mercados.
En el periodo analizado se destacó el decrecimiento de lo exportado (en relación a 2021) a los mercados de Europa del Este con -53,48%, África con una contracción de -39,69% y Asia Central con -38,94%.