Por Redacción PortalPotuario.cl
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El Puerto de Long Beach, Southern California Edison (SCE) y la Comisión de Energía de California lanzaron el proyecto piloto Zero Emissions con el que el complejo portuario quiere reducir sus impactos al medio ambiente.
Financiado, fundamentalmente por una subvención de 9,7 millones de dólares por la Comisión de Energía californiana, la iniciativa convertirá grúas y otros equipos que movilizan carga a tecnología que no emite contaminantes.
El Puerto de Long Beach y el de Los Angeles, ambos vecinos en la Bahia de San Peddro, aprobaron el año pasado un Plan de Acción para el Aire Limpio que apuesta a generar emisiones cero al 2030.
Los puertos de Long Beach y Los Ángeles en 2017 aprobaron una actualización de su Plan de Acción de Aire Limpio, estableciendo como meta la transición de todos los equipos terminales a cero emisiones para 2030.
“Este proyecto es otro ejemplo de como la industria del movimiento de bienes, los constructores de equipos, los servicios públicos y las agencias públicas avanzan para alcanzar la meta de cero emisiones”, dijo Mario Cordero, Director Ejecutivo del Puerto de Long Beach.
“Los proyectos que comenzaremos hoy ayudarán a abordar algunos de los mayores desafíos del sur de California: limpiar el aire y reducir los gases de efecto invernadero dañinos que causan el cambio climático”, comentó el presidente de SCE, Ron Nichols.
“La visión de SCE de un futuro de energía limpia significa asociarse con el Puerto y otros clientes de SCE para electrificar el transporte, además de trabajar arduamente para garantizar que la electricidad que proporcionamos para alimentar esos vehículos se produzca con recursos limpios y renovables”, añadió.
El proyecto, que fue lanzado este jueves, contó con una ceremonia efectuada en el muelle J, operador por SSA Marine Terminals, lugar donde se iniciará el proceso de electrificación de grúas y otras maquinarias.
“SSA Terminals agradece la confianza que el Puerto de Long Beach ha demostrado en nuestra empresa al seleccionarnos para formar parte de este importante proyecto de electrificación de las nueve grandes grúas de manipulación de contenedores en nuestra Pacific Container Terminal”, señaló Paul Gagnon, Vicepresidente de SSA Marine Terminals.
“Esperamos que esta asociación continúe ya que todos luchamos por una calidad del aire más limpia”, complementó.
Se prevé que el proyecto reduzca los gases de efecto invernadero en más de 1.323 toneladas y los óxidos de nitrógeno causantes de smog en 27 toneladas cada año. Además, se espera que el cambio a equipos de cero emisiones ahorre más de 270.000 galones de combustible diesel.
El proyecto incluirá la conversión de nueve grúas RTG que funcionan con diesel a equipos completamente eléctricos en un solo terminal.
La iniciativa contempla para dos terminales la compra de 12 tractocamiones con baterías eléctricas y la conversión de cuatro camiones a un tecnología híbrida que les permitan operar con electricidad y LNG.