Puerto de Oakland solicita inversión estatal por USD 2.250 millones para transporte de carga “verde”

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Una coalición liderada por el Puerto de Oakland busca que el estado de California invierta USD 2.250 millones en transporte de carga libre de emisiones.

El grupo busca que las autoridades estatales destinen estos recursos para camiones de emisión cero y equipo de manipulación de carga, infraestructura como estaciones de carga eléctrica y capacitación para operar y mantener el equipo.

“La necesidad de inversión estatal para acelerar la adopción de vehículos de emisión cero nunca ha sido más urgente, ni el estado ha tenido los medios, como los tiene hoy, para promulgar un cambio”, señala una carta firmada por 37 organizaciones, incluidas Oakland y otros cinco puertos de California.

La carta al gobernador Gavin Newsom y a los líderes legislativos sigue las proyecciones de un superávit estatal de USD 75,5 mil millones en 2022. Se alinea con los compromisos de los puertos de Oakland, Los Ángeles y Long Beach para mover carga en contenedores libre de emisiones.

“Los puertos son esenciales para el comercio global y nuestras economías estatales y locales”, precisó el Director Ejecutivo del Puerto de Oakland, Danny Wan.

Más de 6.000 grandes plataformas están registradas para transportar contenedores de carga dentro y fuera de Oakland. Docenas de equipos de manipulación de carga levantan las gigantescas cajas en sus cuatro terminales marinas. Casi todos esos vehículos funcionan con diesel. La solicitud al estado exige fondos para ayudar a los operadores de la cadena de suministro a electrificar los equipos. El objetivo: reducir las emisiones de partículas diésel y gases de efecto invernadero.

El Puerto de Oakland informó una caída del 98% en las emisiones nocivas de camiones diesel durante la última década a través de programas de camiones limpios. El siguiente paso, según el puerto, es un cambio de los transportistas a grandes plataformas eléctricas. Oakland y otros puertos quieren que California proporcione mil millones en financiamiento para camioneros listos para convertirse. Un camión eléctrico puede costar hasta USD 500.000.

También se le ha pedido al estado mil millones de dólares para financiar estaciones de carga eléctrica en los puertos. Se consideran un requisito previo para electrificar camiones y grúas que mueven carga en contenedores a través de terminales marítimas.


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