Por Redacción PortalPortuario.cl
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La ONG europea Transport & Environment realizó un estudio de las emisiones de CO2 relacionadas con el transporte marítimo en los puertos marítimos europeos, determinando que el Puerto de Rotterdam es el más contaminante del continente.
Esto, ya que el tráfico marítimo desde y hacia Rotterdam y el manejo de los buques en el puerto producen 13,7 millones de toneladas de emisiones de CO2.
Frente a esta situación, la Autoridad Portuaria expresó que “con cerca de 30.000 embarcaciones marítimas al año, Rotterdam es, con mucho, el puerto más grande de Europa y, lógicamente, también tiene las emisiones de CO2 relacionadas con el transporte marítimo más altas”.
En una declaración pública, el organismo recalca “la necesidad de que la industria naviera, como el resto de la sociedad, tome medidas significativas para limitar el cambio climático. No es una cuestión sencilla porque, hasta el momento, apenas existen combustibles limpios disponibles que puedan sustituir a los combustibles contaminantes, y los barcos deben adaptarse a ellos. Siempre que sea posible, la Autoridad del Puerto de Rotterdam facilita el desarrollo y uso de combustibles alternativos, como GNL y bioetanol”.
Prueba de ello es la construcción de instalaciones de energía en tierra y el funcionamiento de embarcaciones de transporte interior con baterías.
“Junto con todos los actores del complejo industrial portuario, la ambición de la Autoridad Portuaria es acelerar la sostenibilidad donde sea posible y se han tomado y se están tomando las medidas necesarias. Estamos trabajando arduamente para garantizar que el puerto sea neutral en carbono para 2050”, agregó la institución.
En esta línea, está el proyecto Porthos, que consiste en la captura y almacenamiento de CO2, junto con el uso de hidrógeno verde en la industria y la producción de biocombustibles están en pleno apogeo.