Por Redacción PortalPortuario
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La Autoridad Portuaria de Rotterdam lanzó un proyecto para el transporte marítimo interior y costero libre de emisiones con hidrógeno, llamado Condor H2, con el cual 50 buques cero emisiones deberían navegar en 2030.
Condor H2 proporcionará almacenamiento de hidrógeno y celdas de combustible con un paquete de baterías en una base de pago por uso , lo que permitirá que los buques estén libres de emisiones con una inversión inicial limitada para los armadores. El hidrógeno se suministra en contenedores cisterna que pueden subirse a bordo y cambiarse más rápido, lo que hace posibles los viajes largos.
Para lograrlo, el proyecto reúne a seis puertos y más de 40 socios, que abarcan toda la cadena de valor, desde proveedores y distribuidores de hidrógeno hasta proveedores de tecnología y armadores. El objetivo es tener los primeros barcos con el sistema Condor H2 en la ruta en 2025.
“El hidrógeno ya se está probando en el transporte marítimo, pero ha llegado el momento de tomar medidas para implementarlo a gran escala. Al ofrecer una solución modular, escalable y asequible, el Condor H 2 hace que sea técnica y económicamente factible pasar al transporte marítimo de cero emisiones en las principales rutas del noroeste de Europa”, indicó Nico van Dooren, director de Nuevos Negocios de la Autoridad Portuaria de Rotterdam.
El proyecto Condor H2 es parte de la red RH2 INE, una colaboración entre puertos, autoridades regionales y partes del mercado a lo largo del Rin, desde Bélgica y los Países Bajos hasta Suiza.