Puerto de Rotterdam ve caída de 1,4% en rendimiento total de carga en el primer trimestre

Por Redacción PortalPortuario

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El rendimiento total en el Puerto de Rotterdam cayó 1,4% en el primer trimestre de 2024 en comparación con el mismo período del año pasado.

En los primeros tres meses de este año, la producción fue de 110,1 millones de toneladas en comparación con 111,7 millones de toneladas en el primer trimestre de 2023. La disminución se debe principalmente a una menor producción de carbón, petróleo crudo y productos derivados del petróleo. Por contrapartida, aumentó el rendimiento de mineral y chatarra de hierro y de GNL, mientras que el movimiento de contenedores también creció, con un alza del 3,3%.

Boudewijn Siemons, CEO y COO interino de la Autoridad Portuaria de Rotterdam, expresó que “las cifras de rendimiento muestran importaciones limitadas de materias primas y exportaciones de productos terminados. Esto nos dice que la producción industrial europea todavía sufre los altos precios de la energía y la baja demanda de los sectores más en declive, como la construcción y las industrias de procesamiento y automotriz. En el crecimiento del tráfico de contenedores vemos los primeros signos de que el comercio mundial se está recuperando. Sin embargo, estas señales provisionales siguen siendo muy inciertas debido a las crecientes tensiones globales”.

Carga seca a granel

El rendimiento de los graneles secos disminuyó 4,5% en comparación con los primeros tres meses de 2023. La principal razón del descenso es la fuerte contracción del rendimiento del carbón. Se manipularon dos millones de toneladas menos de carbón que el año pasado debido a la menor demanda de carbón térmico para la generación de energía en las centrales eléctricas. A medida que la producción alemana de acero repuntó, las importaciones de mineral de hierro también crecimiento. El incremento del 93,7% en el segmento de otros graneles secos se ve distorsionado por el hecho de que hubo una corrección en el rendimiento en el primer trimestre de 2023.

Lo mismo ocurre con la caída del 23,9% en el segmento de productos agrícolas a granel. Sin la corrección, el rendimiento en el segmento de productos agrícolas a granel muestra un retroceso del 10,9%. Otros graneles secos presentan un descenso del 16,8%. El otro segmento de graneles secos incluye materias primas utilizadas en sectores de uso intensivo de energía. La producción en estos sectores sigue siendo baja, ya que los costos de la energía representan una gran parte de los costos de producción.

Granel líquido

El rendimiento de los graneles líquidos vio un descenso de 3,1% hasta los 52,6 millones de toneladas. La disminución de 1,6 millones de toneladas se debió a un menor rendimiento de petróleo crudo, productos de petróleo mineral y otros graneles líquidos. Los márgenes de refinería en el noroeste de Europa son saludables, lo que lleva a una utilización efectiva de las refinerías y a casi el mismo suministro de petróleo crudo que en 2023. Sin embargo, la demanda de productos petrolíferos este trimestre fue menor que en el primer trimestre de 2023, cuando hubo muchas importaciones a sustituir los productos petroleros rusos.

El rendimiento de GNL, como fuente de gas natural, volvió a aumentar 3,6% hasta 9,1 millones de toneladas. El otro segmento de graneles líquidos experimentó una disminución generalizada, desde productos químicos y renovables hasta productos vegetales y animales. La industria procesadora en Europa todavía está pasando apuros debido a los altos precios de la energía y la falta de demanda.

Contenedores y carga fraccionada

El movimiento de contenedores muestra por primera vez en tres años un aumento en el rendimiento de 3,3% (de 31,5 millones de toneladas a 32,5 millones de toneladas) y en TEU (unidad estándar para contenedores), creció 2,0% a 3,3 millones de TEU. La situación en el Mar Rojo provocó un número significativamente menor de barcos (-24,5%) y menos volumen procedente de Asia (-13,7%) en enero y febrero debido a retrasos y salidas perdidas. La adaptación a los nuevos horarios de navegación llevó inicialmente a realizar los ajustes necesarios en la cadena logística.

La demanda general de transporte de mercancías prácticamente no se ve afectada. Esa situación ahora está bajo control. En marzo llegaron muchos más barcos (11,5%) y los volúmenes procedentes de Asia se recuperaron. Los volúmenes en las otras zonas de envío también mostraron un resultado positivo. A ello contribuyen la cautelosa recuperación económica y la reducción de existencias. El movimiento de enlace desde Rotterdam hacia los puertos marítimos del Mediterráneo también muestra un fuerte aumento (29,0%). A medida que los barcos se desvían a través del Cabo de Buena Esperanza y se evitan los puertos, la carga destinada a esta región se envía desde Rotterdam a los puertos del Mediterráneo a través de barcos alimentadores.

El rendimiento total del segmento del mercado de carga fraccionada (Roll-on/Roll-off y otros productos a granel) disminuyó 1,9% hasta 7,8 millones de toneladas. El rendimiento de Ro-Ro cayó 3,8% hasta 6,3 millones de toneladas en comparación con el primer trimestre del año pasado, ya que los volúmenes al Reino Unido aún no muestran recuperación. Otros productos a granel subieron 7,4% hasta 1,5 millones de toneladas.


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