Puerto de Santos registra crecimiento en el movimiento de contenedores

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El crecimiento en el movimiento de contenedores en el Puerto de Santos continúa en las dos cifras, acumulando hasta septiembre 3.6 millones de TEU, un 19,6% por sobre lo acumulado en el mismo periodo de 2020 (3.0 millones de TEU), siendo la mejor marca en esa parte del año hasta el momento.

Este desempeño ocurre mientras continúa la falta de contenedores que afecta al mercado internacional, provocada por la fuerte demanda que está siendo registrada en los principales puertos exportadores de Estados Unidos, Asia y Europa.

Los fertilizantes también se destacan, teniendo un crecimiento del 28.6% en lo que va del año (5.8 millones de toneladas). En septiembre el avance fue del 77.1% (871.104 toneladas) respecto de septiembre de 2020.

El director general de la Autoridad Portuaria de Santos (SPA), Fernando Biral, resaltó la importancia de implementar, en la región de Outeirinhos, la nueva terminal STS 53, que está dedicada al manejo y almacenamiento de minerales sólidos a granel -especialmente fertilizantes y sulfatos-, y un bucle ferroviario que permitirá transportar esta carga de retorno por ferrocarril para enfrentar la trayectoria de crecimiento presentada.

Biral también comentó que, en línea con el incremento en el manejo de contenedores, “SPA y el Ministerio de infraestructura están preparando la que será la mayor subasta jamás realizada en el Puerto de Santos, la STS 10, en Saboó, que involucrará inversiones preliminares estimadas en R$ 2.2 billones y capacidad para 2.5 millones de TEU”.

El Director de Operaciones de SPA, Marcelo Ribeiro, explicó que para agilizar las operaciones portuarias, dados los sucesivos registros de movimientos obtenidos en los últimos dos años y las proyecciones de crecimiento hasta 2040. “La Autoridad Portuaria ha enfocado sus acciones no solo en la implementación de nuevas infraestructuras, sino también en la implementación de innovaciones tecnológicas, en busca de soluciones compartidas para las actividades operativas en el Puerto de Santos”.

Entre ellos, Ribeiro destaca la implementación de una norma que establece lineamientos para las alianzas con la comunidad portuaria y los agentes públicos y privados de la región.

“Y no se detiene allí. Dimos los primeros pasos para la implementación de una red inalámbrica (Internet de las cosas) en el puerto de Santos, estratégica para optimizar la logística portuaria, y el cambio de plataforma para programar la llegada de camiones al puerto, que cuenta con nuevas características que mejoran el proceso”, dijo el director.

El movimiento de carga acumulado en el año hasta septiembre alcanzó los 112.8 millones de toneladas, un 2,5% por encima del mismo periodo del año pasado. Las descargas sumaron 32.7 millones de toneladas, creciendo un 14.6%  y los envíos  80.1 millones de toneladas, con una reducción del 1.8%.

El flujo de buques se redujo en un 1,6%, caracterizando la llegada a Santos de buques más grandes con mayores volúmenes de carga.

Transacciones comerciales

El puerto mantuvo su participación en las transacciones comerciales, representando el 27,2% de los intercambios con el exterior en septiembre, un leve incremento respecto al registrado  en agosto (27.1%).  Aproximadamente el 26%  de estas transacciones se destinaron a China. El Estado de Sao Paulo mantiene una participación del 56,5% en las transacciones comerciales con el exterior, a través del Puerto de Santos.


 

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