Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Capitanía de los Puertos de Pernambuco (CPPE), en Brasil, entregó su aprobación para que el Puerto de Suape pueda recibir buques portacontenedores de la clase New Panamax, la mayor dimensión disponible en Latinoamérica, con 366 metros de eslora, 52 metros de manga y capacidad para unos 14 mil TEU.
La medida fue probada en estudios de la Universidad de São Paulo (USP), contratada en 2019, y contó con la participación activa de pilotos de Pernambuco Pilots, así como oficiales de CPPE y empresas de remolque que operan en el puerto. La encuesta mostró que Suape tiene condiciones favorables y presenta las variables ambientales y de infraestructura requeridas para el funcionamiento del barco. El permiso para nuevos buques Panamax favorece la atracción de nuevas rutas marítimas al país, atendiendo a importadores y exportadores de la región Nordeste, donde Suape es el puerto líder en manejo de contenedores.
“Suape es el principal puerto de entrada y salida de las navegaciones costeras y de largo recorrido hacia el Nordeste y merecía más esta autorización que otros importantes puertos del mundo. La nueva condición refuerza la misión estratégica de Suape de ser un hub logístico para la región, así como promover la vocación de almacén de nuestro puerto. Además, abriendo la posibilidad de atender al Estado con más productos a escala global, ganamos un rubro más de gran valor en la lista de atractivos de Pernambuco a la hora de atraer nuevas inversiones”, destacó el secretario de Desarrollo Económico de Pernambuco, Geraldo Julio.
La operación de grandes embarcaciones ya es una realidad en el Puerto de Suape. En julio de 2020, un buque portacontenedores de la clase Sammax, de 330 metros de eslora y capaz de transportar 12 mil TEU, atracó en el muelle 2.
“Poder recibir estos megacontenedores es condición indispensable para que Suape ejerza la vocación de un puerto que concentra carga de alto valor agregado en América del Sur. Ahora tenemos la posibilidad de incrementar el movimiento de contenedores, incluido el transbordo, ya que hemos aumentado nuestra capacidad para recibir barcos de 14 mil TEU”, explica Roberto Gusmão, presidente del Puerto de Suape.
Para realizar maniobras de entrada y atraque o salida y desatraque, es necesario cumplir algunos requisitos, como la actuación de al menos dos pilotos a bordo, y se deben hacer solo con luz natural. Además, se debe utilizar un mínimo de cuatro remolcadores. Una vez atracado, el barco puede operar en cualquier momento, ya que el Puerto de Suape está abierto las 24 horas.