Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Valencia presentó su nuevo Plan Estratégico para el 2030, el cual se centrará en desarrollo tecnológico, transición energética, descarbonización y lucha contra el cambio climático, transformación digital e innovación.
“Se trata de un Plan para definir los puertos que queremos, una propuesta estratégica conjunta para Valenciaport pero también respondiendo a las singularidades y roles de los puertos de València, Sagunto y Gandía”, explicó Juan Manuel Díez, jefe de Planificación Estratégica e Innovación de la APV.
Díez recalca que se trata de “una iniciativa que será revisable en 2025 y que tiene también una visión a largo plazo hasta 2050, donde tenga en cuenta las características de Valenciaport como infraestructura comercial al servicio de la movilidad de las mercancías, como puerto logístico al servicio del desarrollo industrial, de la economía azul y de las necesidades de aprovisionamiento y distribución de la economía, y como puerto ciudadano, al servicio de la movilidad de las personas, del acceso y disfrute ciudadano al frente marítimo-portuario y como agente creador de empleo y bienestar social”.
Junto con ello, la APV anunció que lanzará la licitación del desarrollo del Plan Estratégico por 511.000 euros, con un plazo máximo de ejecución de 9 meses y con fecha de inicio de los trabajos entre octubre y noviembre de este año.
Durante su intervención, Juan Manuel Díez ha explicado que este Plan va a permitir que “Valenciaport sea uno de los primeros puertos en definir su estrategia en la era post Covid-19 y contemplará también la actuación en situaciones de emergencia sanitaria como la que estamos viviendo. Es un elemento que está cambiando las reglas del juego y tiene un efecto sobre la evolución del tráfico de mercancías. En Valenciaport hemos respondido a esta situación y somos conscientes que la vigilancia sanitaria está en primer nivel”.
El Plan Estratégico también estima el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio y desarrollo logístico como el Fomento del Ferrocarril, la integración modal y con las Redes Transeuropeas de Transporte o el impulso de áreas logísticas.
En el marco de transición energética, descarbonización y lucha contra el cambio climático el nuevo Plan se alinea con las inversiones de la APV en su objetivo 2030, cero emisiones, junta a nuevas que puedan desarrollarse en este nuevo proyecto.
Otro de los objetivos del nuevo Plan Estratégico es la apuesta decidida por la Transformación Digital para fomentar nuevos modelos de negocios digitales y de conectividad y posicionar al puerto como ValenciaSmartPort.