Puerto de València pone en funcionamiento reachstacker impulsada por hidrógeno

Por Redacción PortalPortuario

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El Puerto de València ya es el primer y único recinto europeo y del mundo en utilizar en operativa real una reachstacker o apiladora capaz de mover contenedores de más de 30 toneladas usando el hidrógeno como único combustible.

Y para mostrarlo, organizado una visita pública de los tres pilotos desarrollados en el marco de H2PORTS (proyecto europeo coordinado por la Fundación Valenciaport en estrecha colaboración con la Autoridad Portuaria de València) donde se ha podido ver trabajando in situ la reachstacker, la cabeza tractora 4×4 propulsada por hidrógeno y la estación móvil de suministro de este combustible limpio.

El evento de demostración se ha desarrollado primero en el salón de actos de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), y posteriormente en las terminales MSCTV y Valencia Terminal Europa (VALTE) del Grupo Grimaldi, donde los participantes han podido ver las máquinas en funcionamiento.

Durante el evento, el público ha podido observar en directo las prestaciones del prototipo de reachstacker de pila de combustible de hidrógeno desarrollado por Hyster el cual se ha mostrado en operativa real en la terminal de contenedores MSCTV. La reachstacker de hidrógeno expuesta es una solución de cero emisiones que utiliza una pila de combustible del fabricante Nuvera para convertir el hidrógeno en electricidad.

La máquina llegó a la terminal de MSC para realizar pruebas en septiembre, convirtiéndose en la primera máquina tipo reachstacker en Europa que utiliza tecnologías de pilas de combustible de hidrógeno para equipos de manipulación portuaria en condiciones reales de funcionamiento. El hidrógeno se almacena a bordo de la reachstacker en depósitos de alta presión que pueden rellenarse en 10-15 minutos.

La pila de combustible de hidrógeno suministra energía a los motores eléctricos o la devuelve a las baterías en función de la demanda de la tarea, al tiempo que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación acústica en comparación con una alternativa diésel y con un rendimiento similar. Asimismo, la eliminación del motor diésel, la transmisión y otros componentes de accionamiento mecánico de la ReachStacker puede ayudar a los puertos a reducir los costes de explotación.

Según ha señalado Sven Valentín, director de la terminal MSC en València (MSCTV), “el Puerto de València es el primero del mundo en operar con una máquina apiladora de contenedores que funciona exclusivamente con hidrógeno y esto es posible gracias al compromiso de las empresas portuarias con la estrategia y los proyectos de descarbonización de la APV que harán posible que los recintos valencianos estén totalmente descarbonizados en 2030”.

Este Tractor de Terminal cuenta con una cadena cinemática híbrida de pila de combustible/batería que permite al vehículo realizar todas las tareas intensivas que se requieren durante las operaciones de carga y descarga. Su sistema de almacenamiento de hidrógeno, formado por cuatro tanques de tipo 3 (350 bar), tiene una capacidad total de unos 12 kg, lo que garantiza un funcionamiento continuo de al menos 6 horas antes de repostar, lo que corresponde a la duración media de un turno de trabajo.

El motor eléctrico es un dispositivo ligero y eficaz, especialmente adecuado para aplicaciones que requieren mucha potencia. Está alimentado por una batería LiFePO4 de alto rendimiento, con una capacidad energética de 25 kWh, y por una pila de combustible Ballard de 70 kW. En concreto, el motor eléctrico puede recibir energía para la tracción de la pila de combustible y la batería simultáneamente o cargar la batería durante el frenado o las deceleraciones. Al mismo tiempo, la pila de combustible puede suministrar energía tanto al motor eléctrico como a la batería, en caso necesario. La cadena cinética híbrida muestra una alta eficiencia operativa, ya que es capaz de recuperar una parte importante de la energía cinética generada, pudiendo llegar a valores de recuperación de 25%.


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