Por Redacción ElVigía.com
@elvigiacom
En el marco del proyecto europeo H2Ports, liderado por la Fundación Valenciaport y en el que también participa la Autoridad Portuaria de Valencia, el Centro Nacional de Hidrógeno está desarrollando una estación de suministro de hidrógeno (HRS).
La instalación garantizará el abastecimiento de este combustible, en condiciones adecuadas, durante el funcionamiento simultáneo de los otros dos pilotos que se testearán a lo largo del proyecto: una reach stacker, para MSC Terminal Valencia, y una cabeza tractora 4×4 en Valencia Terminal Europa de Grupo Grimaldi, ambas propulsadas por pilas de combustible.
Dado que cada una de estas dos pruebas piloto tendrá lugar en terminales diferentes, la HRS desarrollada será una solución flexible y móvil, teniendo en cuenta que los equipos no pueden circular fuera de la zona de las terminales.
En cuanto a las características técnicas, el sistema incluirá una parte fija, que se dedicará a la recepción y almacenamiento de hidrógeno procedente de un proveedor externo y a su compresión hasta la presión de entrega; y una parte móvil, que almacenará el hidrógeno comprimido e incluirá un dispensador para el repostaje de la maquinaria portuaria.
La HRS estará formada por tres componentes principales: un depósito de hidrógeno a baja presión; un compresor de hidrógeno de pistón refrigerado por agua de dos etapas con intercambiadores de calor integrados; y una unidad móvil de almacenamiento de alta presión y suministro, formado por dos etapas de almacenamiento a 300 y 450 bares y un dispensador a 350 bares para vehículo pesado con comunicaciones.
Según fuentes de la Fundación Valenciaport, “la infraestructura de suministro en el puerto de València creará el entorno perfecto para el ensayo de posibles usos futuros de las pilas de combustible en el sector marítimo portuario, que se pretende explotar no solo durante el periodo de prueba sino también después de la finalización del proyecto”.
El proyecto europeo H2Ports (Implementing Fuel Cells and Hydrogen Technologies in Ports), coordinado por esta institución, en estrecha colaboración con la Autoridad Portuaria de Valencia, y financiado por el programa Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking (FCH JU), tiene como objetivo principal probar y validar tecnologías de hidrógeno sobre maquinaria portuaria.
Gracias a esta iniciativa, que conlleva una inversión total de cuatro millones de euros, València será el primer puerto de Europa en emplear hidrógeno para reducir el impacto ambiental de sus operaciones.