Puerto de Valencia ve incremento del 8% en contenedores movilizados por ferrocarril en el primer semestre

Por Redacción PortalPortuario

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La Autoridad Portuaria de València (APV) informó que en el primer semestre vieron 2.180 trenes -una media de 87 a la semana-, 45.311 vagones, 498 metros de longitud media, 116.792 TEU (contenedor estándar de 20 pies), 30.642 coches o 1.154.072 toneladas de mercancías.

“El ferrocarril está siendo una pieza clave en la estructura de movimientos del Puerto de València tal y como demuestran los datos. Nuestro objetivo es seguir incrementando esta cuota de tráfico, apostando por el tren, las líneas de largo recorrido y la mejora de las infraestructuras de nuestra red interior. Una apuesta que no solo se traduce en el recinto valenciano sino que también contempla el Puerto de Sagunto con unas obras que están avanzando a buen ritmo para dotar a este recinto de un servicio directo de ferrocarril”, apuntó el presidente de la APV, Joan Calabuig.

Cada semana hay más trenes, más largos, con más vagones y que transportan más mercancías y contenedores. Así se desprende de los datos de la APV correspondiente a enero-junio de 2023. La longitud media de los trenes fue de 495 metros frente a los 493 del año pasado. El total de TEU (contendor estándar de 20 pies) han alcanzado los 116.792, 8% más que en el mismo periodo del año anterior, es decir, 8.556 contenedores más.

Respecto a las mercancías, el movimiento total que ha entrado o salido por tren del Puerto de València fue de 1.154.072 toneladas, 11% de incremento respecto al primer semestre de 2022. Para ello, se han movilizado un total de 45.311 vagones que supone un aumento del 10%. También hay que destacar que en este periodo el número de coches que se han gestionado a través de la vía del ferrocarril ha sido de 30.642, el cuádruple del año pasado.

Madrid y Zaragoza, principales mercados

Del total de mercancías con destino/origen Valenciaport, 7 de cada 10 entran o salen de Madrid, un lugar clave que se va a ver reforzado con la autopista ferroviaria que unirá el Puerto de València con Madrid. Le siguen los productos de la zona de Bilbao, Zaragoza o Valladolid. Respecto a los automóviles, el 65% proceden de Zaragoza y el 12% de Valladolid.


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