Puerto de Valparaíso cerrará año con la menor transferencia de carga desde 2009 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


El Puerto de Valparaíso, a través de sus terminales 1 y 2, terminará el año bordeando las 8 millones de toneladas transferidas, su nivel más bajo desde 2009 cuando se movilizaron 7.9 millones de toneladas, según las estadísticas de la propia estatal.

En lo que refiere a contenedores de 20 pies, el movimiento de 2020 también se asemejará al de 2009, ya que el puerto de la capital regional porteña cerraría con unas 700 mil unidades, levemente por encima de las 677 mil de hace 11 años.

La información la entregó Franco Gandolfo, gerente general de la Empresa Portuaria Valparaíso, quien -de todas formas- valoró la recuperación de carga debido al desvío de naves desde otros terminales, específicamente los de San Antonio, que han tenido  que pausar sus operaciones producto de las marejadas.

“Nosotros creemos que vamos a llegar a un poquito más de 700 mil contenedores y un poquito más de 7 y medio 8 millones de toneladas”, señaló al ser consultado sobre la proyección del flujo de carga al cierre de este año.

“Valparaíso ha podido en el último tiempo sus bondades en el sentido de su gran bahía con aguas abrigadas y, en ese sentido, hemos podido capturar gran cantidad de naves desviadas desde otros terminales por imposibilidades de atención vinculadas al clima y eso ha incidido que mejoren nuestras proyecciones de cierre al final del año. Por lo tanto, estamos muy contentos, estamos en pleno desarrollo del inicio de la temporada hortofrutícola con lo que son los cherry y también nos va bastante bien con eso; por lo tanto, creemos que va haber un bonito cierre de año para Valparaíso en términos de transferencia de carga”, dijo.

La baja en la transferencia de carga en el Puerto de Valparaíso, que en 2017 alcanzó su máximo histórico con 11,8 millones de toneladas y 1.073.464 TEU, se ha visto acentuada -dicen en EPV- por los efectos de la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, desde 2017, el Puerto de Valparaíso ha perdido 1 millón de toneladas y 100 mil TEU por año que han sido absorbidos por San Antonio que, en el mismo lapso, incrementó sus capacidades con la entrada en operación del nuevo muelle de Puerto Central a inicios de 2018 (hoy DP World San Antonio) y la extensión en STI que fue recepcionada ese mismo año por parte de la Empresa Portuaria San Antonio.


Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias