Puerto de Valparaíso espera por 16 recaladas de cruceros hasta abril

Por Redacción PortalPortuario

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Entre enero y abril de 2024 se espera la recalada de 16 naves de cruceros con las que se dará por concluida la temporada actual de recepción de este tipo de barcos en el Puerto de Valparaíso. Las escalas traerán consigo cerca de 34.109 visitantes.

Este ciclo, que comenzó el 13 de octubre de 2023, lleva hasta el momento la recepción de 17 naves y la atención de 14.969 visitantes, entre pasajeros y tripulantes, con dos doble recaladas y una triple, la semana pasada.

La primera nave que llegará en 2024 será el Europe 2, el miércoles 10 de enero en Terminal Pacífico Sur (TPS), mientras que la última será el 15 de abril con el Carnival Firenze. Este será el crucero más grande que llegará a Valparaíso en toda la temporada, con 324 metros de largo, lo que equivale a más de tres canchas de fútbol. Este crucero arribará por primera vez a este puerto, con cerca de mil tripulantes.

En tanto, el 25 de enero se dará la tercera y última recalada doble de la temporada, cuando arriben al puerto de Valparaíso nuevamente el crucero Viking Jupiter, además del Pacific World, embarcación que viene en viaje especial recorriendo el mundo. A su vez, marzo será el mes que tendrá, junto con octubre pasado, más recaladas al totalizar siete durante toda la temporada, donde destaca el retorno del Celebrity Eclipse con cerca de 5 mil visitantes.

Juan Marcos Mancilla, gerente de Logística de Puerto Valparaíso, comentó que “se esperan más de 34.100 visitantes en lo que queda la temporada que finalizará ya el 15 de abril. A la fecha, en la temporada que comenzó el 13 de octubre, han arribado 17 naves y se ha realizado la atención de cerca de 15.000 visitantes entre pasajeros y tripulantes, con dos dobles recaladas y una triple el recién pasado 23 de diciembre. La última nave será el 15 de abril y será el crucero Carnival Firenze, el crucero más grande que llegará a Valparaíso en toda la temporada, con 324 metros de largo lo que equivale a un poco más de tres canchas de fútbol”.

Víctor Oelckers, gerente general Inchcape, manifestó que “el comentario generalizado que hemos tenido entre los pares, que dependemos de la industria de cruceros, es que los concesionarios han dado un muy buen servicio, y en el rol de la empresa portuaria, supervisando las tareas y funciones que desempeñan los concesionarios en el puerto, ha sido notable”.

 “El mayor nudo que teníamos era el día 23 de diciembre, el cual salió todo bastante bien. Mejor de lo que podíamos haber esperado, que generalmente se produce mucho congestionamiento, pero la forma en que se trató y cómo se previó todo el manejo logístico fue positiva, y salimos bastante bien adelante. En términos logísticos, yo creo que Valparaíso, si solamente hablamos de Valparaíso, está bastante bien organizado y funciona la coordinación entre el puerto y el terminal y los proveedores, así que estoy bastante contento con eso”, agregó Claudio Nast, gerente general DMC.


 

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