Puerto Lirquén suscribe acuerdo en equidad de género y conciliación entre familia y trabajo

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Puerto Lirquén (PLQ)  firmó un compromiso  con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) para implementar la Norma 3262 de Equidad de Género y Conciliación de la Vida Familiar y Laboral.

La normativa apunta a generar acciones positivas y concretas que favorezcan la igualdad de género y la conciliación de vida laboral, con el fin de homogenizar buenas prácticas y crear acciones concretas.

PLQ detalló que se unió en enero a una Mesa Público-Privada para la equidad de género, iniciada desde Sernameg con el fin de incentivar la participación laboral de las mujeres y disminuir las brechas que enfrentan al incorporarse al mundo del trabajo, lo que dio pie a la rúbrica de este acuerdo.

Lissette Wackerling, Directora Regional de Sernameg Bio Bio, destaca este hecho como positivo y esperanzador, especialmente en un rubro donde los hombres son mayoría.

Puerto Lirquén hoy está dando un avance muy importante, porque es una de las primeras empresas que se embarca en un camino real y seguro, con el que vamos a poder implementar normas que aborden esta temática”, recalcó.

La ejecutiva, que además dio una charla para las 45 personas presentes, mencionó que las buenas prácticas laborales con equidad de género son políticas, medidas o iniciativas que implementan las organizaciones de manera voluntaria para promover la igualdad de oportunidades y derechos entre trabajadoras y trabajadores.

“Estamos convencidos de que a través de Puerto Lirquén vamos a tener la posibilidad de que se generen más espacios para las mujeres. El rubro portuario está masculinizado y queremos justamente a través de esto poder entregar más oportunidades y mejores condiciones para llegar a la igualdad entre hombres y mujeres”, agregó Wackerling.

Un rol más activo

Juan Alberto Arancibia, gerente General del terminal marítimo, resaltó el compromiso de la compañía para trabajar en pos de la conciliación entre la vida familiar y el trabajo, y de esta manera generar mejores condiciones para la mujer y avanzar en equidad de género, en materia de oportunidades y desarrollo profesional.

“Hace un tiempo venimos analizando cómo avanzar sobre este camino. La actividad portuaria tiene una importante proporción de hombres y se trabaja en sistema de turnos. Debemos trabajar para que esta actividad sea más amigable para las mujeres”, afirmó.

En Puerto Lirquén trabajan alrededor de 90 mujeres versus los cerca de 900 hombres y su principal labor se convoca en áreas administrativas.

“Queremos que tomen un rol mucho más activo, en el área de operaciones o los muelles, por ejemplo. Las mujeres están y faltan las oportunidades, que es a lo que apuntamos hoy. Definitivamente más mujeres significa una mejor empresa”, añadió.

Nayareth Jara, Encargada Regional del Programa de Buenas Prácticas Laborales y Equidad de Género, también participó de la actividad exponiendo múltiples aristas para implementar un buen plan dentro de la empresa.

“Esto parte como un desafío para articular las medidas del sector público con las acciones que estaban desarrollando las organizaciones. Nos sentamos para escuchar a las compañías y descubrir cuáles eran las barreras existentes para integrar a las mujeres en lo laboral. Y hoy Puerto Lirquén es un referente frente a esto”, sostuvo.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »