Puerto Rico: Inician obras del proyecto para dragar y ensanchar la bahía de San Juan

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Bahía de San Juan de Puerto Rico será sometida a un proceso de dragado y ensanchamiento, cuyo proyecto -denominado SJ Harbor Improvement Project– contempla una inversión de USD 58,7 millones, el que tiene por objetivo mejorar la eficiencia del tránsito de navíos con mayor envergadura y capacidad de transporte de carga y de pasajeros.

Así lo informó el Gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, quien señaló que “junto al U.S. Army Corps of Engineers y el Director Ejecutivo de la Autoridad de Puertos, Joel A. Pizá-Batiz, anunciamos el inicio del proyecto para dragar, profundizar y ensanchar la Bahía de San Juan con una inversión de USD 58,7 millones”.

“Este proyecto, que llevamos gestionando desde que estuve en el Congreso, impacta positivamente el desarrollo económico ampliando los canales de navegación, que mejorará la eficiencia de la entrada y salida de barcos más grandes con mayor capacidad de carga y pasajeros”, agregó.

El Puerto de San Juan está ubicado en la costa norte de Puerto Rico y es el recinto portuario principal de la isla. La mayoría de los barcos de carga y de cruceros del Estado Libre Asociado a Estados Unidos pasan por aquel punto.

Bajo este contexto, desde el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos se indicó que “actualmente, el puerto sufre de ineficiencias en el transporte marítimo debido al ancho limitado del canal y las restricciones de seguridad que no permiten el tráfico en los dos sentidos”.

“Ciertos tamaños de contenedores y buques de carga no pueden salir del puerto a través del área de Graving Dock debido a la profundidad y el ancho limitados y tienen que girar y transitar por la Terminal del Ejército, lo que genera demoras con los buques que ingresan y que utilizan los mismos canales. El atraque de cruceros también ha alcanzado su máxima capacidad”, añadió.

En línea con lo tratado, el estudio de viabilidad se completó el 23 de agosto de 2018, por debajo del presupuesto y casi un mes antes de lo previsto. Posteriormente, el proyecto fue autorizado para la construcción en la Ley de Desarrollo de Recursos Hídricos (WRDA) de 2018.

La fase de Pre-Construcción, Ingeniería y Diseño (PED) fue financiada en su totalidad por el Plan de Trabajo FY19. El Acuerdo de diseño se ejecutó el 24 de mayo de 2019, lo que derivó en su finalización en junio de 2022 y la adjudicación del contrato en noviembre de 2022.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »