Puerto San Antonio asegura que PGE traerá “enormes beneficios para el país”

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Puerto San Antonio aseguró a través del presidente del Directorio, José Luis Mardones, que el Puerto de Gran Escala (PGE) traerá “enormes beneficios para el país”, tras la confirmación realizada por la Presidenta Michelle Bachelet sobre la ubicación definitiva del megapuerto.

“San Antonio posee las características técnicas y estructurales apropiadas y a su vez cuenta con todas las herramientas para desarrollar una plataforma logística internacional de primer nivel”, afirmó Mardones en un comunicado.

El presidente del directorio, enfatizó en que “el anuncio se ha realizado en el momento oportuno y traerá enormes beneficios para el país. El desarrollo de instalaciones portuarias de mayor capacidad es fundamental para acceder a economías de escala y alcanzar mayores niveles de eficiencia en de las importaciones y exportaciones”.

Daniel Roth, gerente de Puerto Exterior, comentó que “sin duda San Antonio tiene todas las condiciones físicas y operacionales para acoger la nueva infraestructura portuaria, y además como empresa llevamos varios años desarrollando estudios y cimentando la relación con la ciudad, por lo que nos sentimos preparados para para asumir este desafío”.

La Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) añadió que el proyecto de Puerto Exterior añadirá un movimiento de 6 millones de TEUs anuales al complejo portuario, cuya concreción se realizará mediante etapas y que “permitirá al país atender la creciente demanda por servicios marítimos y portuarios, junto con mantener una posición competitiva en el escenario comercial internacional y consolidarse como un polo logístico de América Latina”.

El proyecto

La construcción del Puerto Exterior tendrá una inversión de USD 3.300 millones, logrará aumentar la capacidad de transferencia total en San Antonio, aportando 6 millones de TEUs al año, y será desarrollado en fases de acuerdo al aumento de la demanda en el terminal.

Para esto, el proyecto contará con dos frentes de atraque de 1.730 metros de largo cada uno, llegando a la atención simultánea de 8 buques Tipo Clase E -397 metros de eslora-. Cada terminal tendrá un área de respaldo de 96 hectáreas para el manejo de contenedores, en línea con los principales puertos del mundo.

Con los nuevos frentes de atraque y zonas de navegación interior, protegidos por un rompeolas, de 3.900 metros de longitud, el ingreso y salida de los buques será posible efectuarlo aun cuando se presenten condiciones climáticas adversas, ya sea con vientos de hasta 20 nudos y alturas de olas de hasta dos metros y medio.

Además, el proyecto contará con accesos exclusivos a la ruta 78 y la Carretera de la Fruta. Asimismo, existe un plan de aumento de uso del ferrocarril que permitirá transferir por este modo hasta un 40% del total, dotando mayor eficiencia al manejo de carga por tierra.

En la misma línea, para el Puerto Exterior se diseñó un nuevo acceso vial de 4 pistas, a modo de conectar los dos terminales con el actual acceso al puerto, que será ampliado de cuatro a seis pistas.

En tanto, el proyecto mantiene “el acceso ferroviario desde Santiago está previsto por el trazado actual hasta poco antes de llegar a la estación LloLleo. Ahí se dispondrá de una playa con 4 vías que servirá de estacionamiento temporal de los trenes con el fin de regular el tráfico entre el puerto y la línea actual. Desde ahí partirán dos vías que llegarán a las nuevas instalaciones portuarias”.

Cabe señalar que actualmente Puerto San Antonio se encuentra desarrollando los estudios de ingeniería de detalle y optimización del rompeolas y modelo físico a escala reducida de este último, lo que se sumarán a los estudios efectuados de ingeniería básica ya concretados.

Por último, los próximo pasos a seguir por Puerto San Antonio respecto al PGE es el ingreso del Estudio de Impacto Ambiental en el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) y la realizar la consulta pertinente en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.


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