José Francisco Díaz
El presidente de la Empresa Portuaria San Antonio, José Luis Mardones, dio a conocer que, junto a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), desarrollarán sendos estudios (de ingeniería básica y modelo de negocios) para la concreción del futuro corredor ferroviario que unirá el puerto con el sector sur de Santiago. La iniciativa estará destinada a atender la demanda por transporte de carga generada por el proyecto megapuerto.
“Vamos a desarrollar, junto con ferrocarriles, dos estudios. Uno que es la ingeniería básica del corredor – liderado por EFE, como corresponde- y nosotros colaboraremos desarrollando el modelo de negocios. La idea es que, en conjunto, San Antonio y ferrocarriles se concesione ese corredor a un operador privado de carga, que va a tener un movimiento constante – de ida y vuelta- de un tren que aspira el año 2038 a capturar un 40% de la carga del puerto nuevo y antiguo por esta vía”, explicó Mardones a PortalPortuario.cl
El proyecto de corredor ferroviario se encuentra actualmente en estudio y ha sido presentado a la Empresa de Ferrocarriles del Estado, a la Dirección de Presupuestos y al Ministerio de Transportes.
“Si bien es un tema que lo venimos trabajando hace mucho tiempo, la nueva administración de EFE lo ha tomado con mucha fuerza. Ellos han generado una unidad de carga para trabajar en el diseño de este corredor. Es inconcebible tener puertos cada vez mayores sin preocuparse de cómo sacar y entrar la carga”, agregó.
En esta línea, el mandamás de la estatal mencionó que dicho proyecto debería dar pie para la generación de un polo logístico que entregue un plus adicional a la futura estación de transferencia.
“Esto llega a un centro de intercambio intermodal donde se reparten las cargas en camión hacia todos los destinos. Tenemos que hacer el modelo de negocios de intercambio modal que no puede ser sólo lo que indica su nombre sino tener algún otro valor agregado. Ahí se pueden instalar industrias de diversa naturaleza que agregan valor como sucede en muchas otras partes del mundo”, explicó el presidente de Puerto San Antonio.
Se estima que una vez concretado el PGE San Antonio necesitará trenes de 1.200 metros de largo, los cuales junto con atender la creciente demanda de transferencia de containers, supone un complemento para los actuales sistemas de transportes.
“Ferrocarriles tiene la gran ventaja de mover grandes cantidades a costos competitivos. Además, evitas el tema ambiental de tener millones de camiones dando vueltas por las calles con las respectivas congestiones y los arribos a ciudades pequeñas como lo es San Antonio”, agregó Mardones.