Puerto Talcahuano se consolida como principal importador de carga tramitada por Aduana local ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Dirección Nacional de Aduanas informó que, entre enero y septiembre de 2022, el principal puerto de ingreso de las importaciones tramitadas en la Aduana de Talcahuano fue Puerto de Talcahuano con 36,66% de participación.

En línea con lo anterior, los productos mayormente ingresado a Chile por este puerto fueron Petróleo crudo, Diésel y Gasolina, con montos de USD 4.003,48 millones CIF, representando 97,31% de lo importado por aquella entidad portuaria.

En segundo lugar se posiciono Puerto San Vicente con una participación del 21,95% en las importaciones tramitadas por la Dirección Regional Aduana Talcahuano, el 54,75% de lo que ingresó correspondió a Petróleo, Propano licuado y Gasolina por montos de USD 1.348,85 millones CIF.

En tanto, en tercer lugar se encontró Puerto Lirquén con 21,95% de los productos tramitados por la Aduana Talcahuano, siendo los productos más ingresados por este puerto los Vehículos automóviles para el transporte de personas y de mercancías, lo que fue equivalente al 59,41% de lo ingresado por aquella entidad.

Estos tres puertos de ingreso representaron el 79,95% del total de las Importaciones Tramitadas en la Dirección Regional Aduana Talcahuano en millones USD CIF en el marco temporal de análisis.

Asimismo, se destacó el alza en los principales puertos, mostrando la mayor variación Puerto Lirquén en 1.596,91 millones USD CIF, que corresponde al 200,15% del mismo periodo del año anterior, principalmente por el aumento en la importación Vehículos automóviles para el transporte de personas y de mercancías.

Cabe mencionar que, a finales del año 2021, se habilitó como puerto de desembarque el Muelle Huachipato, el que aparece este año como uno de los principales puertos con importaciones de Huilla.

Al atender las importaciones por Puertos de Ingreso en miles de Toneladas, los tres principales puertos son Talcahuano con 45,81%, Coronel con 19,47% y en tercer lugar San Vicente con 18,31%, representando el 83,60% del total de miles de toneladas importadas por Aduana Talcahuano.

Comparando al mes de septiembre del 2021, el principal puerto que presentó bajas en miles de toneladas importadas fue Puerto Talcahuano, con una variación de 1.104,23 miles de toneladas. En cambio, se observó una mayor variación positiva en Puerto Lirquén, con un aumento de 17,96%, que corresponden a 101,38 miles de toneladas.

La Dirección Regional Aduana Talcahuano también comunicó que, en relación a la jurisdicción atingente a ellos, la mayor cantidad de carga importada correspondió a Gráneles, equivalente al 63,19% del total de carga tratado en la entidad aduanera.

El 53,98% del total son gráneles líquidos, por montos de USD 6.057,29 millones CIF, donde el 89,78% guarda relación -principalmente- a Petróleo crudo, diésel y gasolina para vehículo terrestre. Con respecto a los gráneles sólidos, el 43,15% corresponde Hulla y el 35,87% a Abono.

Finalmente, al revisar la carga general, el producto principal fue los Vehículos automóviles para el transporte de personas y mercancías, correspondiente al 37,32% del total.


 

Compartir




Ver mais conteúdos
Translate »