Puerto Talcahuano y SAG trabajarán para facilitar comercio exterior ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

Como una oportunidad para avanzar en la superación de algunas dificultades que presenta el comercio exterior en los puertos estatales operados por concesionarios calificó el Director Regional del SAG Jaime Peña la reunión sostenida con el Directorio de Portuaria TSV en Talcahuano.

En la ocasión, Roberto Ferrada, jefe de Oficina Talcahuano del organismo fiscalizador, expuso a ejecutivos y directores de la portuaria estatal los alcances de la labor del SAG y los desafíos que tiene su labor, así como las necesidades de mejoras en infraestructura para realizar de mejor manera su función.

“Trabajar coordinadamente es una necesidad y una obligación para nosotros, por eso hemos invitado a organismos públicos como Aduana y SAG para establecer relaciones más estrechas que nos permitan superar nudos que tiene la logística que son perjudiciales para un comercio exterior competitivo que contribuya al desarrollo de la ciudad de Talcahuano y de la Región del Bio Bio”, señaló Rodrigo Monsalve, gerente general de Portuaria TSV.

“Es un hito que nos permitirá revisar cuales son las oportunidades de mejora, cuales son las perspectivas y nuestros énfasis en relación al comercio exterior. Tenemos en tres áreas iniciativas en importaciones y exportaciones y en controles fronterizos que con el apoyo de Portuaria TSV podemos acelerar. Vemos que esto puede ser un gran apoyo para nuestra gestión”, manifestó Roberto Ferrada, jefe de la Oficina Talcahuano del SAG.

El funcionario agregó que las dificultades mayores se presentan por déficit en infraestructura para realizar procesos de importación, especialmente aquellos que se requiere mantención de cadena de frío; también la necesidad de contar con espacios cómodos para hacer la revisión de equipajes de los tripulantes y pasajeros que pueden llegar a los puertos de la región y los sitios de fumigación. Además, expuso que también un punto tratado fue el relativo a la mejora en el sistema de retiro de los desechos que vienen en los barcos.

Jaime Peña, director regional, señaló  que“es importante este tipo de encuentros porque hay muchas cosas que podemos hacer en conjunto para mejorar las importaciones y exportaciones silvoagropecuarias que es una parte de la economía nacional, por lo tanto, las oportunidades que tenemos de exportaciones son inmensas”.

Peña añadió que con la próxima apertura el 3 de enero del punto de inspección de fruta fresca en Cabrero se abre una nueva posibilidad y debemos trabajar en conjunto con los puertos porque es una oportunidad para sacra estos productos por los puertos de la zona.

“Se trata de una obra que fue financiada por el gobierno regional con alrededor de 2mil 700 millones de pesos y 2 mil 600 metros cuadrados construidos que permitirá inspeccionar desde el sur de Curicó hasta Los Lagos”, explicó.

Galerías y vídeos portuarios