Puerto de Ushuaia acuerda reducir tarifas de servicios ¿Encontraste un error? Avísanos


El Puerto de Ushuaia junto al Sindicato Unido Portuarios Argentinos del Atlántico Sur (SUPAAS) y autoridades nacionales y provinciales, firmaron el acuerdo para la reducción de las tarifas de los servicios de transporte marítimo, con el objetivo de alcanzar mayor competitividad en el mercado local e internacional.

Según consigna El Cronista, el Puerto de Ushuaia  llegó al consenso de rebajar el costo de los contenedores de USD 2.000 a USD 1.500, para las unidades que se trasladan por vía marítima. Al mismo tiempo, estiman agilizar los trámites aduaneros correspondientes, ya que el servicio de Aduanas argentino se comprometió a digitalizar los datos respectivos a cada contenedor, lo que permitiría un despecho de la unidad en un menor tiempo.

De esta manera, con el convenio alcanzado, el puerto argentino prevé rebajar los costos a los operadores, al excluir ciertos aranceles dentro del proceso logístico, uno de ellos sería la eliminación del precinto electrónico que entrega la Provincia de Tierra del Fuego, y que significará un ahorro de USD 150 por contenedor.

En la misma línea, este acuerdo contempla, a contar de marzo de este año, la publicación de los cuadros tarifarios a los clientes por parte de las empresas navieras.

Jorge Metz, subsecretario de Puertos y Vías Navegables de Argentina, indicó a El Cronista que “el crecimiento de la marina mercante argentina depende de su competencia con el camión. El desafío es mejorar la logística para captar al menos un 50% de estos 75.000 contendores que hoy transitan por camión entre Tierra del Fuego y Buenos Aires. Si a esto se le suman los contenedores que están migrando de Uruguay a nuestros puertos lograremos una masa crítica más que interesante”.

Metz agregó que “los hitos dentro del objetivo son la baja en la carga impositiva, discusión y acuerdos convencionales modernos, ambos pendientes de ejecución y por otro lado el aumento de nuestras exportaciones y tráficos tanto de productos de bajo como de valor agregado. El gobierno nacional a través de esta subsecretaría propone el trabajo en equipo para resolver estos temas junto a los gobiernos provinciales, autoridades portuarias locales, fuerzas de seguridad, asociaciones gremiales del trabajo y empresarias”.

Por último, el medio añadió que el Puerto de Ushuaia se suma a los puertos de San Martín y Bahía Blanca en cuanto a la reducción de tarifas y que luego se incorporarán los puertos de Madryn, Comodora Rivadavia y Quequén.


 

Galerías y vídeos portuarios