Puerto Valparaíso firma acuerdo con portuarios eventuales por la licitación del Espigón ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) y los dirigentes de los sindicatos de Estibadores y Empleados de Bahía firmaron documentos que establecen las condiciones laborales para los trabajadores eventuales que cumplen funciones en el Espigón, en el marco de la extensión del contrato con TCVAL y de la licitación de transición del Terminal 2 en curso.

El texto titulado “Régimen laboral en la concesión de transición del terminal 2 del puerto de Valparaíso”, establece los resguardos necesarios para asegurar la estabilidad laboral a los actuales trabajadores portuarios eventuales del T2 hasta el fin de la concesión de TCVAL, a lo que se suma que el nuevo concesionario que administre la continuidad operacional del Espigón -por un periodo de 4 años- deberá suscribir un Convenio de Provisión de Puestos de Trabajo (CPPT) con una vigencia hasta el 30 de septiembre de 2022 bajo condiciones laborales, establecidas y claras que den certidumbre a trabajadores y por supuesto al nuevo Concesionario.

Además, se establece que el concesionario deberá utilizar los instrumentos de desarrollo de capacitación y constituir una mesa de diálogo social con las organizaciones sindicales de los trabajadores portuarios que presten servicios en el Terminal 2 de Puerto Valparaíso al momento de iniciar sus operaciones.

Franco Gandolfo, gerente general de EPV, destacó que “hoy hemos firmado dos acuerdos que nos permiten dar tranquilidad a los trabajadores portuarios que se desempeñan en el Espigón. Primero, firmamos una extensión breve de contrato de concesión con TCVAL, modificación que contó con la visación previa de la Contraloría General de la República, que permitirá asegurar la continuidad operacional del Terminal 2 mientras adjudicamos a un nuevo concesionario por los próximos 4 años y, además, junto a los mismos trabajadores eventuales firmamos un acuerdo que mantendrá sus condiciones laborales, hasta septiembre de 2022. Esto es muy positivo para ellos, para el sector portuario, para dar certidumbre al proceso de licitación del Espigón y, por supuesto, para Valparaíso”.

Pablo Klimpel, presidente del Sindicato N° 1 de Estibadores de Valparaíso, resaltó que “fue una negociación inédita, tripartita, en que participó la Empresa Portuaria de Valparaíso, TCVAL y los sindicatos de Estibadores y Empleados de Bahía. Lo inédito de esta mesa fue lograr un acuerdo, por un lado, de mejoras de condiciones laborales a través de un convenio de provisión de condiciones de trabajo y, por otra, la inclusión de un capítulo laboral dentro del contrato de concesión y este capítulo lo que asegura es la continuidad laboral de los trabajadores del sindicato que laboran en el espigón de Valparaíso”.

“Esto es importante porque nos asegura nuestra estabilidad laboral, también el empleo que tenemos en Valparaíso, y es importante, ya que nuestro sindicato es de 1928, es histórico y parte del desarrollo de Valparaíso, hace más de 92 años trabajamos en el puerto y con esto aseguramos esa continuidad y futuro”, agregó.

Por su parte, Néstor Núñez, presidente del Sindicato de Empleados de Bahía de Valparaíso, acotó que “como trabajadores sindicalizados estamos bien satisfechos con la firma del acuerdo, debido a que nosotros como trabajadores hemos sufrido todos los procesos de licitación, porque ha habido despidos y falta de interés de los nuevos concesionarios por contratar a la gente, en cambio ahora con el acuerdo de provisión de puestos de trabajo, tenemos la certeza que nuestros trabajadores seguirán con el concesionario que llegue al Terminal 2, así que eso es muy importante para nosotros”.

 “Con este hito reforzamos nuestra plena disposición en apoyar al Puerto de Valparaiso a mantener un eficiente funcionamiento del Espigón y toda la cadena logística asociada. Continuar operando en forma eficiente, permite conservar e incrementar el volumen de carga transferido en el Terminal, con el claro beneficio de la comunidad portuaria, particularmente de los trabajadores portuarios”, apuntaron desde TCVAL.

En tanto, Alberto Ormeño, abogado de los sindicatos que firmaron los documentos, señaló a PortalPortuario.cl que “desde la perspectiva de los sindicatos, este acuerdo implica un hecho inédito, dado que se trató de una conversación o negociación tripartita,tanto con el Estado a través de EPV como la concesionaria Operaciones Portuarias Valparaíso (OPVAL). En ese sentido, también estamos pasando por un proceso bastante relevante que es esta concesión corta por cuatro años y, en ese sentido, los trabajadores lo principal que querían asegurar y garantizar era la estabilidad laboral, es decir, con el cambio de concesionario que no implicara una disminución en los derechos laborales y menos aún perder la fuente de trabajo”.

“Es por lo mismo que era tan relevante este instrumento con OPVAL, que garantiza un piso mínimo de derechos y de remuneraciones principalmente, pero también la estabilidad laboral que le interesa especialmente a este rubro y acá en Valparaíso, que hay tanto trabajador eventual y, por tanto, tiene una precariedad asociada que era necesaria resguardar de cierta manera para garantizar el trabajo”, añadió Ormeño.

Jorge Peña, abogado de la Empresa Portuaria Valparaíso en este proceso de negociación, manifestó a este medio que “lo esencial para nosotros es que este modelo de protección laboral es inédito. El país ya lleva 20 años de concesiones portuarias y, en estos 20 años, este es el primer proceso que se preocupa y garantiza la estabilidad laboral que los trabajadores que hoy día trabajan en el terminal a concesionar permanezcan en el empleo, por lo tanto tiene un valor muy alto, no sólo desde la perspectiva del funcionamiento de la licitación, sino que desde la perspectiva del sector con el propósito de formalizar las relaciones en el sector, de darles una estabilidad y de eliminar la precariedad.

“En ese sentido, estamos muy orgullosos todos los que participamos en esto y creemos que es muy importante que se conozca porque, como te digo, desde que se dictó la ley 19.542, es el primer proceso de licitación de concesiones que considera los trabajadores dentro de la concesión”, puntualizó el abogado.


 

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