Por Andrés Orrego Siebert
En un futuro no muy lejano, La Ligua podría ser conocida no solo por su producción agrícola y de tradicionales dulces, ya que la Empresa Portuaria de Valparaíso tiene en carpeta el desarrollo de un Puerto de Gran Escala en el sector de Longotoma. Los estudios de esa iniciativa serán comenzados en breve plazo, según dio a conocer el gerente general de la estatal, Gonzalo Davagnino, a PortalPortuario.cl.
“La empresa viene trabajando; en general, los proyectos de inversión portuaria no solo de corto plazo, sino de mediano y largo plazo. Por lo tanto, nosotros tenemos que empezar a pensar cómo el puerto va a estar en un periodo de 30 o 50 años mínimo y, en ese horizonte, nacen proyectos relevantes como es el Puerto de Gran Escala que tiene una condición súper interesante que es unir dos regiones como la de Coquimbo y Valparaíso y ahí estamos evaluando la posibilidad de generar este Puerto de Gran Escala cerca de La Ligua”, dijo Davagnino.
El ejecutivo afirmó que esta idea, que ya había sonado con anterioridad, debe transitar por varios trámites, entre ellos dialogar con las autoridades locales.
“Este proyecto tiene que pasar por varios trámites. Primero que todo, tenemos que conversar con el alcalde que es un trámite importante, fundaental, pero también tenemos que ir mirando como el comercio exterior de Chile va exigiendo al país nueva infraestructura portuaria. El país no tiene un borde costero muy amigable, porque no hay aguas abrigadas y las condiciones son bastante abruptas y las últimas aguas abrigadas que tenemos están en Valparaíso en el Terminal 2 y (futuro) Terminal 3 en el sector de Yolanda”, señaló.
Condiciones ideales
De acuerdo a el gerente general de EPV, la zona de Longotoma posee condiciones apropiadas para la construcción de un terminal portuario, el cual contaría con todo un sistema logístico y abundantes áreas de respaldo para su operación.
“Las condiciones en general de la costa chilena hacen desmotivar cualquier inversión, pero en la zona de La Ligua, en Longotoma, existen condiciones interesantes que complementaría lo que se viene pensando en términos de política portuaria y, por eso, es un proyecto”, apuntó.
Frente a esta posible nueva infraestructura portuaria, Davagnino descartó que su edificación signifique trasladar completamente al Puerto de Valparaíso a ese sector, tal como ha ocurrido en otros países que han reubicado terminales portuarios al verse limitados en su posibilidad de crecimiento. En ese sentido, el ejecutivo resaltó la importancia del T2.
“Un proyecto que es relevante hoy para el comercio exterior de Chile es el Terminal 2. Su relevancia está dada porque la infraestructura portuaria se hace necesaria entre el 2018 y 2020, periodo en el que está justo entrando en funcionamiento la operación propia de ese terminal y obviamente que tener esa infraestructura, los accesos para recibir esa mayor demanda hacen de Valparaíso un puerto competitivo. Valparaíso genera 20 mil puestos de trabajo directos e indirectos, lo que quiere decir que cada mil toneladas transferidas, hay dos puestos laborales, entonces, Valparaíso necesita más trabajo y actividad”, sostuvo.