Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Puerto Valparaíso, a través del Terminal 1, operado por Terminal Pacífico Sur, sumó -en lo que va del año- ocho naves desviadas desde el vecino Puerto de San Antonio.
Según la información proporcionada a PortalPortuario.cl por la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), el principal motivo del cambio de puerto se debió a fenómenos climáticos que han impedido el desarrollo de las funciones habituales en el complejo portuario del litoral sur de la Región.
Las dos últimas naves en arribar a TPS fueron la Nordic Beijing, de Hamburg Süd/Maersk y la Zhin Ya Zhou de Cosco son presentadas en el registro estadístico de EPV como “desviadas por marejadas”, a pesar de que ambas compañías anunciaron la omisión de su recalada a San Antonio por problemas sindicales que derivaron en una “baja en la productividad” en STI.
En el año, la primera nave desviada fue la Skagen Maersk, la cual no pudo ser atendida en San Antonio por marejadas el 15 de enero. Lo mismo ocurrió el 6 de febrero con la MSC Mars. La situación no se repitió hasta el 2 de junio cuando el Callao Express debió recalar a Valparaíso por restricciones por mal tiempo en San Antonio, lo cual también sucedió el 24 de junio con el Guayaquil Express, ambos portacontenedores de Hapag-Lloyd.
El 28 de junio, en tanto, la nave Xin Mei Zhou, de Cosco, no pudo operar en San Antonio por estar el puerto cerrado. El 8 de julio, por otro lado, el Cosco Shipping Danube fue recibido por TPS dadas las restricciones por mal tiempo en el complejo portuario sanantonino.
El conjunto de buques desviados significó un flujo aproximado de 235.291,6 toneladas, según las estadísticas puestas a disposición de este medio.
Cruceros
Este año, de igual manera, el Puerto de Valparaíso recibió dos cruceros en sus muelles que tenían como destino San Antonio y uno que no pudo arribar a Callao, en Perú, mientras que otros dos fueron atendidos a la gira por restricciones sanitarias derivadas de la pandemia del Covid-19 que, cabe recordar, puso fin anticipada a la temporada de naves turísticas internacionales a nivel mundial.
Así, el día 4 de febrero, el Puerto de Valparaíso atendió en el T1 al Azamara Pursuit y al Costa Delicioza dadas las marejadas registradas en San Antonio. El T2, operado por TCVAL, recibió al Hanseatic Nature desviado a raíz del cierre del Puerto del Callao, en Perú.
En tanto, debido al cierre de la frontera marítima por causa de la pandemia del Covid-19, pero también ante la negativa de los trabajadores portuarios de San Antonio, los cruceros Celebrity Eclipse y el Zaandam fueron atendidos a la gira en la bahía de Valparaíso.