Puertos de Barcelona y de Baleares apuntan a la sostenibilidad e innovación como estrategias de crecimiento

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Los responsables del Port de Barcelona y de Puertos de Baleares mantuvieron una reunión de trabajo que se ha centrado en dos de los ámbitos sobre los cuales se están desarrollando sus respectivos Planes Estratégicos: la sostenibilidad y la reducción del impacto de la actividad portuaria en el entorno; y la implantación de soluciones innovadoras para mejorar la gestión en los puertos.

En el primer ámbito, el jefe de sostenibilidad Ambiental del Port de Barcelona, Hèctor Calls, explicó la tarea realizada hasta ahora en el Port de Barcelona en los medios aéreo, marino y terrestre, con iniciativas destacadas como el Plan de Mejora de la Calidad del Aire o los diferentes proyectos dirigidos a implantar soluciones eficientes y respetuosas con el entorno. Más concretamente, Calls presentó el Plan de transición energética, que tiene el objetivo de implantar el uso de energías limpias mediante la generación eléctrica en los espacios portuarios y la implantación de combustibles limpios para barcos, maquinaría de terminal y vehículos que operen en el Port de Barcelona.

En el primer caso, se calcula que el potencial generador en energías renovables -principalmente fotovoltaica- de la zona portuaria es superior a los 100MWp de potencia pico, un valor que podría dar respuesta a la demanda de electricidad de los barcos que hacen escala en el Port de Barcelona.

Acto seguido, el Energy Transition Manager, Ana Arévalo, ha presentado el del Plan de Electrificación de Muelles que está desarrollando el Port de Barcelona. Este importante proyecto, que cuenta con un presupuesto de 90 millones de euros de inversión, hará posible que los barcos atracados en los muelles se conecten a la red eléctrica utilizando energía limpia con certificación de origen renovable.

Arévalo ha explicado que este año se completarán tres hitos importantes. Por una parte, se realizará la licitación de dos proyectos pilotos para suministrar electricidad a los barcos mediante conexiones OPS (onshore power supply). El primero de estos proyectos piloto, que se realizará en la terminal BEST, se inició el pasado mes de enero y se encuentra actualmente en tramitación.

El segundo proyecto piloto de electrificación se implantará en la Terminal Ferry Barcelona y su licitación empezará el próximo mes de marzo. Finalmente, el Energy Transition Manager ha destacado la importancia del inicio de la tramitación administrativa para la solicitud de acceso y conexión en la nueva Subestación Ronda Litoral de REE (Red Eléctrica Española), pieza clave por el desarrollo global del Plan de Electrificación de Muelles.


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