La política portuaria de Brasil se sigue fortaleciendo con la constante inversión privada autorizada por la Secretaria Especial de Portos que, en los últimos cinco meses, ha autorizado la inyección de R$7,934 billones, lo que representa el 15% de los recursos que serán aportados al sistema hasta el año 2042, según proyecciones de esta secretaría con rango ministerial.
De acuerdo al Plan Nacional de Logística Portuaria 2015-2018, el volumen de recursos será usado en nuevas construcciones, reparaciones, compras y mantención de equipos, así como para hacer frente al crecimiento de 92% de la demanda por servicios portuarios.
Del total de las inversiones, la mayoría provendrá del sector privado que inyectará 47 billones de la moneda brasileña y lo restante será otorgado por el sector público.
A los proyectos anunciados en los últimos cinco meses, se suman la autorización para modernizar la señalización del Canal de Acceso del Puerto de Cabedelo en Paraíba.
Para este fin se dio luz verde a la liberación de la primera parcela del presupuesto de 3 millones de reales para substituir todo el balizamiento del canal de acceso, pasando de las actuales ocho boyas de acero que serán cambiadas por 17 de polietileno con luces LED con alcance de 10 millas náuticas y sincronización por GPS.
En Santos, el ministerio que encabeza Helder Barbalho participó este martes en la inauguración del Cais (Muelle) de Outeirinhos, donde se invirtieron 315 millones de reales para la construcción de un frente de atraque de 779 metros que permitirá el atraque de cinco naves de forma simultánea, ampliando la capacidad del Terminal de Passageiros que podrá soportar junto a su muelle más antiguo una demanda de 18 mil visitantes diarios.
En el mismo lugar se prevé aumentar la profundidad de los sitios de atraque, pasando de 8,3 metros a 15 metros posibilitando la recepción de buques de carga de mayor tamaño.